PASO en Argentina: Extrema derecha sorprendió en las urnas

Este domingo, en Argentina se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Javier Milei fue la gran sorpresa, al ser el candidato más votado. Dichos resultados cambiaron por completo la configuración política del país, al punto que Milei podría ganar las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

Hasta hace unos meses, la contienda electoral estaba concentrada entre la coalición peronista gobernante Unión por la Patria (UP), y la opositora y conservadora Juntos por el Cambio (JxC), las cuales habían predominado en el escenario político desde principios de este siglo.

Con propuestas como:

Quemar el banco central “terminará con la inflación”

La venta de órganos puede ser “un mercado más”

A los políticos “hay que sacarlos a patadas en el culo”

Estas y otras propuestas polémicas, aún así este candidato de la ultraderecha más extrema, impuso su furia antikirchnerista, logrando casi el 32% de los votos.

Este triunfo convierte a Milei en un nuevo e inesperado protagonista de la política local. Los números sorprenden y demuestran el éxito que tuvo con su discurso contra los políticos tradicionales; ya que su partido ganó en 16 de las 24 jurisdicciones que hay en Argentina. En las provincias: Salta, San Luis, Mendoza, Misiones y Jujuy incluso superó el 40%.

Por su parte, UP solo ganó en Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, Chaco y Buenos Aires. Mientras que JxC se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.

Modelos políticos

Tras los resultados, el candidato Sergio Massa, señaló que en Argentina iniciará el debate entre 2 modelos políticos antagónicos. Por lo que aseguró que su gobierno seguirá defiendo la capacidad de desarrollo, defendiendo las universidades públicas gratuitas, y protegiendo a los argentinos.

Mientras que, el presidente de Argentina Alberto Fernández, reconoció haber “oído las voz del pueblo”. “Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente”, publicó el jefe de Estado en la red social X.

Asimismo, celebró que Sergio Massa y Agustín Rossi hayan sido elegidos para representar a UP de cara a las elecciones generales. Además felicitó a Axel Kicillof, quien se impuso como ganador en la Provincia de Buenos Aires.

Es importante mencionar que en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, no existe el balotaje; es decir, que será electo gobernador quien logre más votos el próximo 22 de agosto.

Por último, vale resaltar que la segunda instancia electoral será la de las elecciones generales, que se celebrará el próximo 22 de octubre. Allí se elegirá presidente y vicepresidente; además, de 30 diputados en todo el país y 24 senadores en 8 provincias. Por último, se votarán 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

 

 


 

Milena Bravo: