Miles de venezolanos han regresado a su tierra en tiempos de pandemia mundial de coronavirus. Aquellos que emigraron a países de suramérica, vuelven tras ser discriminados, perseguidos y expulsados de sus residencias.
Si todos los caminos conducen a Venezuela, el gobierno venezolano se ha esforzado para que los connacionales que retornan sean recibidos y atendidos dignamente, pero además para que si están contagiados con el nuevo coronavirus sea posible brindarles todas las condiciones para su curación, sin que aumenten exponencialmente los casos que ya registra el país. Es por eso que está activo un plan de atención integral en la zona fronteriza con Colombia y Brasil.
Son varios los puestos de vigilancia integral donde las familias «reciben toda la atención alimentaria y alojamiento para cumplir con la cuarentena que ha ordenado el presidente Maduro para quienes llegan al país por esta vía», detalló el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el pasado 9 de abril. Es decir, las personas son ingresadas a una cuarentena preventiva mientras se les practican los estudios de descarte de la enfermedad viral.
¿Cómo es el regreso de los venezolanos tras las agresivas medidas del gobierno colombiano que preside Iván Duque en medio de la pandemia? Él mismo ordenó el cierre de la frontera, lo cual obligó a los migrantes a ingresar a territorio venezolano a través de trochas, el gobierno de Maduro pidió reconsiderar esta política para que pudieran volver a la nación sin obstáculos y con garantías sanitarias.
- Al pisar suelo venezolano, los connacionales son sometidos a procesos de desinfección y al primer paso del despistaje: la toma de temperatura.
- Acto seguido se les hace la primera prueba rápida de sangre del covid-19.
- Luego son llevados a los Puntos de Aislamiento Social Integral (PAS), que en total son 18 en toda la frontera, allí se les suministran alimentos y atención integral.
- En los PAS donde habitan entre 8 y 14 días y hasta disfrutan momentos creativos, se realiza una segunda prueba: la de raspado de mucosa nasofaríngea, denominada PCR. En caso de superarlas sin resultados positivos, pueden volver a sus casas a cumplir el debido confinamiento.
- Como tercer paso del despistaje, se realiza otra prueba rápida para totalizar 3, dos de sangre y una de mucosa.
- De los 9 mil venezolanos entre niños y adultos que han regresado desde Colombia, al menos 3 mil ya han sido trasladados a sus estados, todo de manera gratuita, garantizado por el gobierno bolivariano.
Estamos atendiendo integralmente a los miles de venezolanos y venezolanas, que regresan de Colombia, Ecuador y Perú, víctimas de la xenofobia y la explotación. ¡Hermanos y hermanas! Esta es su Patria, la que hoy los recibe y los abraza con amor. ¡Bienvenidos! ¡Máxima Conciencia! pic.twitter.com/RZTor0TspA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 18, 2020