Han transcurrido 5 días desde el intento frustrado de incursión violenta a territorio venezolano por mercenarios contratados. En redes y medios de comunicación se ha mostrado el contrato ilegal que vincularía directamente al autoproclamado Juan Guaidó con la empresa para el entrenamiento en técnicas de guerra, SilverCorp. Todo ello soportado con la contundencia de las pruebas y testimonios de los capturados, presentados el 6 de mayo por el presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa con medios internacionales.
Hasta la fecha, la reacción de los partidos de oposición venezolana ante tales hechos había sido vaga y confusa, entre negaciones de que existiera tal intentona, declaraciones variantes sobre la autoría o la indiferencia.
Se rompe el silencio
No fue sino hasta bien entrada la noche del 6 de mayo, después de las declaraciones de J.J. Rendón y el exhorto que hizo Diosdado Cabello a fijar postura y no ser cómplices silentes, que desde la cuenta oficial de Primero Justicia en la red social twitter se publicó un inédito comunicado en conjunto con 8 partidos políticos de la oposición venezolana, entre ellos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Copei.
En seis párrafos, las autodenominadas «fuerzas democráticas» coinciden en deslindarse de la contratación hecha por Guaidó para la promoción de “las guerrillas, focos de violencia y paramilitares” en Venezuela.
De “gobierno interino” a “gobierno de emergencia nacional”
A lo largo del texto, suscrito incluso por el partido de extrema derecha Voluntad Popular, no se hace mención alguna al “gobierno interino” ni a la figura del “presidente encargado Juan Guaidó”, nociones que pese a ser ilegales, no faltaban en el discurso opositor.
Pareciera evidente un deslinde de las acciones de Guaidó y los mercenarios contratados.