Participación en parlamentarias ¿Cómo se prepara el electorado?

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), órgano supremo del Poder Electoral; estableció que el 6 de diciembre del presente año se realizarán las elecciones parlamentarias en Venezuela. Con la finalidad de elegir a los diputados y diputadas que conformarán el máximo órgano del Poder Legislativo; tal y como lo establece la Constitución Nacional.

A partir del año 1998, con la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela se ha caracterizado por ser uno de los países con mayores niveles de participación en los distintos ámbitos de la política nacional; incluyendo los procesos electorales.

Sin embargo, este proceso se dará en un escenario complejo para el país, que tiene dos elementos fundamentales a tomar en cuenta para analizar las posibilidades de participación.

Por una parte las duras consecuencias que han tenido las agresiones constantes de EE.UU. contra la economía venezolana; y además el brote exponencial de la pandemia que pudiera incidir en la voluntad de participación del electorado.

Principales encuestas:

En este sentido, observaremos lo que apuntan algunas de las encuestas realizadas en el país sobre este aspecto:

1. Hinterlaces: según esta encuestadora, la mayoría de los venezolanos y venezolanas participarán en las elecciones parlamentarias. Esta encuesta fue realizada entre el 29 de enero al 12 de febrero con una muestra de 1.580 entrevistas en hogares del país. 66% definitivamente sufragará, 14% probablemente votará, 12% definitivamente no lo hará y 6% no ejercerá su derecho.

58% se autodefinen como chavistas, 32% ni-ni y 10 % opositores. Especifica que 81% de los chavistas va a votar y 16% probablemente acudirá a las urnas. Mientras que sólo 22% de opositores afirman participar.

En cuanto a las opciones, 56% expresa votaría por los candidatos del chavismo y 26% por independientes. En un escenario de polarización, 63% escogería candidatos del chavismo y 26% a opositores.

2. ICS: según esta encuesta realizada entre mayo y junio, un 44,7% de las personas encuestadas; manifestó estar absolutamente dispuesto a participar en las elecciones y plenamente seguro que votará, frente a 16,2% que probablemente no votaría.

Sobre los posibles ganadores de la votación, el 55,9% considera que serán los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 23,1% los candidatos opositores y sus aliados y 20,2% las candidaturas de una tercera opción distinta a las dos primeras.

Asimismo, si las elecciones se realizaran ahora mismo un 35,1% considera que ganaría el PSUV y sus partidos aliados; el 17% los diputados de oposición; el 9,8% una tercera opción y 38,1% manifestó que no ha decidido por quién votaría.

3. Delphos: según esta encuestadora, la intención de voto para las elecciones parlamentarias se sitúa alrededor del 58,9%. La encuesta fue realizada tomando una muestra de 800 entrevistas directas entre el 3 y el 17 de julio a distintos estratos sociales en Caracas. También en Valencia, Maracay, Barquisimeto, Barcelona, Puerto la Cruz, Maracaibo, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Ciudad Guayana.

Participación política en Venezuela:

Estos datos arrojados por distintas encuestadoras, revelan que la inclinación de participación política en Venezuela mantiene niveles altos a pesar de las adversidades que puedan presentarse en el contexto político nacional e internacional.

No sería la primera vez que en el país se reflejen los resultados de lo que ha sido la forja del espíritu colectivo en escenarios de participación nacional en todos sus niveles: desde la organización del poder popular en la gestión pública comunitaria hasta los procesos electorales de grandes magnitudes como parte del ejercicio democrático en Venezuela.

La población venezolana sigue defendiendo la posibilidad de definir los caminos del país por la vía democrática frente a las intenciones de instaurar la violencia impulsada por diversos sectores.

 

 


 

Red Radio Ve: