Paro nacional: Guatemaltecos exigieron respeto al proceso electoral

Este lunes, organizaciones civiles de Guatemala convocaron un paro nacional en defensa del proceso electoral. Esto luego de los intentos de la justicia por dejar fuera de la contienda electoral al Movimiento Semilla.

Entre los reclamos de los guatemaltecos están: las peticiones de renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; así como del juez Fredy Orellana.

Según las diferentes organizaciones civiles la solicitud la realizan tras los intentos por sacar de la contienda electoral al Movimiento Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, pasó a la segunda vuelta, donde enfrentará a Sandra Torres, abanderada del partido Unidad Nacional por la Esperanza (UNE).

A pesar de que la propia Corte de Constitucionalidad dejó claro que no se puede suspender la personalidad jurídica de Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo de León, aspira a la Presidencia del país centroamericano el próximo 20 de agosto.

Exigimos la renuncia de todas las personas que apoyan el pacto de corruptos. También exigimos el respeto de la democracia de nuestro país!”, expresó un representante de Alianza por las Reformas.

Cabe destacar que tras la primera vuelta de los comicios generales, celebrada el pasado 25 de junio, el Ministerio Público allanó las sedes del Tribunal Supremo Electoral y del partido progresista Movimiento Semilla; desatando protestas entre los partidarios de esa formación política.

Segunda vuelta

Arévalo quedó en segundo lugar en las elecciones del 25 de junio pasado, en las que fue primera Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata). Esto sin que ninguno de los 2, entre 22 candidatos, lograra la mitad más uno de los votos necesaria por ley para ser proclamado ganador.

Torres y Arévalo continúan en sus campañas proselitistas por todo el país y, hasta el momento, no han hecho pronunciamientos públicos en torno al paro nacional convocado el 24 de julio.

Por su parte, Arévalo durante un acto expresó: “El camino no será fácil, nos quieren detener. Pero si tenemos el apoyo del pueblo, no nos falta nada para ese mejor futuro”.

Por último, ambos candidatos presidenciales ratificaron su decisión de continuar sus campañas hasta la segunda ronda del 20 de agosto, y han exhortado a las instituciones de la nación a respaldar al Tribunal Supremo Electoral en sus esfuerzos por garantizar el calendario de los comicios.

 

 


 

Milena Bravo: