Parlamento venezolano otorga carácter legal al memorando del diálogo

Con la votación unánime de diputados y diputadas la Asamblea Nacional aprobaron el acuerdo que otorga carácter legal al Memorándum de Entendimiento del diálogo entre Gobierno Bolivariano y fracciones de la oposición, suscrito en Ciudad de México.

Mediante publicación en Gaceta Oficial extraordinaria número 6.637, entró en vigencia este martes 17 de Agosto la resolución, en respaldo a la mesa de negociación que se mantiene en desarrollo y cuya continuación está pautada para el próximo 3 de septiembre.

En ese sentido, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, expresó que “a pesar de todas las agresiones, de la compulsión de sectores de la oposición por la toma de poder por mecanismos que no están consagrados en la Constitución; se ha concedido victoria a la constancia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de llamar al diálogo”.

Rodríguez encabeza la Comisión que representa  al Gobierno Nacional en las conversaciones que avanzan con la mediación de Noruega.  Para ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, le otorgó poderes plenipotenciarios como jefe de la delegación.

Por su parte, el jefe de Estado agradeció, a través de su cuenta en la red social Twitter, el respaldo y la aprobación de los parlamentarios y parlamentarias. Resaltó el procedimiento legislativo como mecanismo para la defensa de la soberanía ya la paz.

Ley de la República

Al establecer rango legal a los parámetros que contiene el proceso de diálogo,  el Poder Legislativo coloca los lineamientos del mismo; como asuntos de obligatorio cumplimiento para todas las venezolanas y todos los venezolanos.

Jorge Rodríguez destacó que, el acuerdo incluye, según consta en la firma del documento, el reconocimiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. También aceptan renunciar a la violencia, trabajar por el bienestar de los venezolanos y solicitar el cese de las sanciones que impone la Casa Blanca.

Con este paso, los integrantes de la Asamblea Nacional coinciden en que el Poder Legislativo trabajará en cualquier proyecto que, en el marco de la Constitución y las leyes nacionales, se produzcan los mejores resultados a partir de la mesa de diálogo directo.

El objetivo es que las partes aprovechen la oportunidad para dejar claro, ante la opinión internacional y gobiernos extranjeros; “que los problemas de Venezuela lo resolvemos los venezolanos y venezolanas. Sin ningún tipo de injerencia y con absoluta independencia”. Así lo expresó el diputado Julio Chávez, al presentar el proyecto en la plenaria.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: