Parlamento venezolano aprobó reforma a la Ley Orgánica del TSJ

Con la determinación de consolidar el sistema judicial venezolano como un instrumento al servicio del pueblo; la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de reforma parcial de la Ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante la sesión que se desarrolló este jueves 30 de diciembre, en el último encuentro legislativo del año 2021, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dirigió el debate del cual surgió la aprobación por mayoría calificada.

En las últimas semanas, integrantes del Parlamento venezolano han expresado la visión acerca de fortalecer las funciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); con el objetivo de blindar la protección de los derechos del pueblo, más allá de cualquier condición social, preferencia política o situación económica.

En ese sentido, el diputado del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello resaltó la importancia que tiene definir los procedimientos que sigue el TSJ y la designación de nuevos magistrados, por lo cual pidió a los legisladores de oposición presentar las propuestas e inquietudes que haya ante la comisión de política interior.

“Aprovechemos este espacio para hacer las modificaciones pertinentes y que Venezuela pueda tener un poder judicial de acuerdo a los nuevos tiempos, de acuerdo a la situación actual”, expresó Cabello.

Por otra parte, recordó que los diputados y diputadas de la AN recorren permanentemente los centros de reclusión judicial; donde recogen el sentir de ciudadanos y ciudadanas procesadas. Añadió que ese proceso surge la necesidad de reformar la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

Revisión constante

Igualmente, el diputado Diosdado Cabello expresó su deseo de que la bancada opositora no pretenda torpedear desde el Parlamento una iniciativa que piden las bases populares, el personal de centros penitenciarios y personas a las cuales se les sigue algún proceso.

“Estar de acuerdo con esto es impulsar un proyecto de reforma de verdad. Los queremos ver en las discusiones y en las propuestas efectivas para que esta ley llegue a donde tiene que llegar; sin acomodos de ninguna naturaleza”, agregó Cabello.

Recordó que la propuesta inicial surgió del propio jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien decidió plantear la reforma a la Ley del TSJ ante la AN, en estricto apego a los principios que contiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Queremos que haya justicia, no que la justicia tenga precio porque la justicia debe ser exactamente igual para todos los venezolanos y las venezolanas. Con esas palabras lo añadió Diosdado Cabello Rondón.


 

José Manuel Blanco Díaz: