Con 210 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el Parlamento de Irán aprobó, este miércoles, un proyecto de ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La decisión, anunciada por Alireza Salimi, miembro de la presidencia del Parlamento, será remitida al Consejo Supremo de Seguridad Nacional para su aprobación final.
Sin embargo, aclaró que el objetivo de dicho proyecto no es la retirada de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). “Estamos comprometidos con este tratado y hemos anunciado al mundo que todas nuestras actividades nucleares han sido y son pacíficas”, dijo.
Asimismo, agregó que, el plan abordará la cooperación con el organismos, es decir que se “prohibirá la instalación de cualquier sistema de salvaguardias y cámaras de salvaguardias adicionales en nuestro país”.
Perdió credibilidad
Por su parte, el presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, criticó que la OIEA no condenó los ataques de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán, “poniendo en duda su credibilidad internacional”.
En este sentido, Mohammad Bagher Ghalibaf, anunció que la Organización de Energía Atómica de Irán suspenderá su cooperación con el OIEA hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares. Asegurando su compromiso inquebrantable con el desarrollo de la “energía nuclear pacífica”, a pesar de las recientes amenazas.
Por último, es importante destacar que la resolución del Parlamento establece que a los inspectores del OIEA no se les permitirá entrar a Irán a menos que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares del país. Así como de las actividades nucleares pacíficas, lo que está sujeto a la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.