El Papa Francisco animó a los jóvenes del mundo a no dejarse contagiar por el ansia de reconocimiento ni ser “estrellas de un día” en las redes sociales. Así invitó a reflexionar el sumo pontífice durante una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo de la 39ª Jornada Mundial de la Juventud.
El pontífice invitó a rechazar la superficialidad, enfrentar las desigualdades con valentía y confiar en el amor como base de una vida auténtica.
El Papa habló de la actual “necesidad de consensos” para aconsejar a los jóvenes “no dejarse contagiar por el afán, hoy tan difundido, de ser vistos, aprobados y elogiados. Quien se deja llevar por estas fijaciones, termina viviendo en la angustia; se reduce a abrirse paso a codazos, a competir, fingir, traicionar los propios ideales con tal de tener un poco de aceptación y visibilidad. Vuestra dignidad no se vende”.
«Recuerdo una ocasión en que una joven quería hacerse ver. Era guapa, de mi tierra, y para ir a una fiesta se maquilló totalmente. Yo pensé ‘tras el maquillaje ¿Qué queda? No os maquilléis el alma, el corazón, sed como sois, sinceros, transparentes», dijo el pontífice ante los adolescentes presentes en el Vaticano.
Por último, el Papa dijo a los jóvenes que “Dios los ama tal como son” y les llamó a “no dejarse engañar por quienes los engatusan con vanas promesas”.