Pandemia en Venezuela: 500 días de aciertos

Venezuela suma este miércoles 28 de julio, 500 días de lucha contra la pandemia. La emergencia de salud pública internacional por covid-19, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 30 de enero del 2020; tras evaluar la propagación de dicho virus, luego de que China comunicara varios casos de neumonía el 31 de diciembre del 2019.

El país suramericano no subestimó la situación de emergencia del covid-19 anunciada por la ONU; y se preparó para enfrentarla de manera oportuna, para tomar decisiones en pro del pueblo venezolano. 

Factores como la baja movilidad de su población, el apoyo de aliados y las cuarentenas obligatorias beneficiaron al país; mientras que a nivel mundial se registraban alarmantes cifras de casos de contagios.

Medidas oportunas

El 13 de marzo del 2020, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una conferencia de prensa anunció el registro de 2 casos en el estado Miranda. Además de medidas dictadas como obligatorias, entre ellas: la suspensión de clases a todos los niveles, el uso obligatorio de mascarillas; se prohibió todo tipo de concentración pública e hizo un llamado a la población más vulnerable, adultos mayores de 70 años a quedarse en casa.

Los medios de comunicación internacionales, en la búsqueda de sembrar pánico en el pueblo venezolano, no tardaron en pronosticar un panorama aterrador para Venezuela, señalando al presidente, Nicolás Maduro Moros, como incapaz de enfrentar esta situación, el cual salió a paso firme a realizar las evaluaciones correspondientes que lo llevaron a anunciar medidas acertadas. Una de ellas el método 7+7 que consistió en alternar el confinamiento y la actividad económica para ir conteniendo el aumento de casos en el país; así como la habilitación de Hoteles sanitarios para no colapsar las camas en los hospitales y centros de salud que en 500 días de pandemia no se ha presentado ese escenario.

Sanitizar los espacios se convirtió en una tarea titánica para mantener lo más que se pueda el virus controlado; igualmente, las jornadas casa por casa, para buscar y atender a quienes no pudieran llegar hasta los CDI por alguna razón. Otorgándole tratamiento gratuito a todos los pacientes contagiados fue clave; para evitar la especulación en el mercado de la salud.

Impulsado por el aumento de la propagación del virus a escala mundial, el presidente Maduro anunció el 17 de marzo del 2020 la cuarentena social, medida que en ese momento consideró drástica pero necesaria, resaltando “Si nos descuidamos, si nosotros nos confiamos, pudiéramos tener una pandemia pavorosa”, esta decisión lo llevó a posicionarse como uno de los primeros mandatarios en adoptar medidas de confinamiento.

Venezuela recibe apoyo de sus aliados

“Venezuela un país bajo asedio, un país bloqueado, un país que nos cuesta inmensamente salir al mercado a poder procurar, poder comprar los insumos necesarios. Se ha contado con el apoyo de grandes amigos en este mundo, entre ellos, La República Popular China, La Federación de Rusia, Irán y Cuba siempre presente”. Expresó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en un evento televisado donde se recibió ayuda humanitaria desde Turquía; agradeciendo además el apoyo a dicho país.

Por su parte, el presidente de La República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado domingo 25 de julio, presentó el balance de la lucha contra el covid-19; mencionando que “Hemos avanzado con la vacuna china, rusa, y en fase de prueba masiva la vacuna Abdala. Estamos a la espera de las vacunas de Covax, que prometió en el mes de julio entregar lotes de vacuna para Venezuela”.

Hasta ahora se han vacunado 3.612.473 venezolanos y venezolanas continuando con el Plan Masivo de Vacunación… tenemos 310 Centros Masivos de Vacunación y se van a aperturar 125 centros más en el territorio nacional”, expresó el presidente Maduro; acciones que demuestran que Venezuela sigue trabajando con gran conciencia en esta fase de inmunización. 500 días con las tasas más bajas del continente, así lo confirman.

 

Red Radio Ve: