El gobierno panameño negó visas a atletas de la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD), quienes aspiraban a participar en el Campeonato Panamericano que se disputa en ese país desde el lunes 18 de marzo, hasta el sábado 23, Los jugadores del conjunto patrio no recibieron los salvoconductos que autorizarían su viaje a ese país.
Hoy he conseguido un objetivo que es el de clasificar a @lima2019losjuegos con un sabor agridulce ya que la mayoría de mis compañeros no pudieron participar. A ellos quiero dedicar este… https://t.co/cjHNFFMbET
— ANDRES MADERA (@ANDRESMADERA) March 20, 2019
Previo al evento, el 2 veces Campeón Mundial, 16 veces Campeón Panamericano, Antonio Díaz, advirtió a través de sus redes sociales acerca de esta situación.
#URGENTE En Panamá tambien se disputará el Clasificatorio para @Lima2019Juegos ¡por favor, que el esfuerzo de estos muchachos no sea en vano! Necesitamos que Migración de Panamá pueda confirmar su entrada por problemas con el visado. @Pandeportes
@COlimpicoPanama @PresidenciaPma— Antonio Díaz (@diazkarate) March 16, 2019
Por su parte, la FVKD emitió un comunicado a través de su Instagram en donde manifiestan que pese a realizar los trámites a tiempo,la solicitud no tuvo respuesta por parte del ente correspondiente.
Entre quienes no podrán competir en el evento se encuentra la campeona nacional y panamericana, número 1 del ranking nacional de Katá, Valerya Hernández, la campeona de kumité en la categoría -55 Kg, Bárbara Pérez, quienes eran firmes candidatas a obtener los mejores resultados.
La decepción de los atletas fue expresada por ellos a través de sus redes sociales, así como la convicción de que seguirán adelante, y los mensajes de apoyo no se hicieron esperar.
El Panamericano de Karate en Panamá es clasificatorio para Venezuela y los países participantes, a los Juegos Panamericanos de Lima. Los nacionales tenían serias aspiraciones para clasificar en cinco categorías distintas. Sin embargo, la negligencia de las autoridades panameñas han frustrado de momento estas aspiraciones, y la reducen a solo dos categorías.
La federación agradeció el apoyo de los entes panameños y pidió crear, a futuro, una resolución en la cual “impere la neutralidad por encima de la política“, a fin de evitar incidentes como el ocurrido.