Con un 2 por ciento de diferencia, el candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino “Nito” Cortizo, ganó la Presidencia de Panamá.
El Tribunal Electoral de Panamá informó que con el 92 por ciento de las mesas escrutadas, Cortizo ganó las elecciones generales con el 33.07 por ciento de los votos.
En segundo lugar quedó el candidato del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux con un 31.07 por ciento de los votos, en tercer lugar el candidato independiente Ricardo Lombana con el 19.35 por ciento.
En cuarto lugar José Blandón del Partido Panameñista con un 10.44 por ciento, luego le siguió la también candidata independiente Ana Matilde Gómez con el 4.82 por ciento, y por últimos dos candidatos que no llegaron ni al 1 por ciento de los votos.
#COMUNICADO | El Presidente @NicolasMaduro extiende su felicitación al pueblo de Panamá y a su presidente electo Laurentino Cortizo, por la ejemplar participación del pueblo panameño y el respeto a la soberanía popular durante la exitosa jornada electoral del domingo 05 de mayo pic.twitter.com/QGlJtym6ST
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 6, 2019
¿Quién es Laurentino “Nito” Cortizo?
Es un empresario de 66 años, que llegó a la política en 1994, cuando se convirtió en diputado.
Fue presidente de la Asamblea Nacional (1998) y ministro de Desarrollo agropecuario (2004), cargo al que renunció por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá.
En su camino a la Presidencia panameña fue asociado a la izquierda latinoamericana y se mantuvo en las encuestas de primero con el 49.8 por ciento.
Su campaña electoral se basó en promover un Gobierno anticorrupción, combatir la pobreza y la desigualdad.
Pero también tuvo sus críticas, entre las que destacan una ausencia de un programa político claro, supuestos plagios en sus discursos y ausencia en los debates electorales.