Panamá cerró pasos de accesos en el Darién

REComendados

El Gobierno de Panamá cerró con una «barrera perimetral» 3 de los pasos utilizados por los migrantes para cruzar la Selva del Darién.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) alegó que tomaron la decisión de cerrar los pasos por el Darién para»canalizar» el flujo de migrantes y así ejercer mayor control sobre esta ruta irregular.

La medida consistió en bloquear los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti.

«Bloquear tres pasos no autorizados que utilizan los migrantes irregulares, que se identifican como los pasos por la costa pacífica y costa caribe (…), así como los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti, este último fue bloqueado con barreras perimetrales que impiden el paso de los migrantes”, citó el comunicado.

https://x.com/ednajaramillotv/status/1808595019017711850?s=46

Aunque el Senafront alegó que con la implementación de esta barrera perimetral, las autoridades panameñas buscan canalizar este flujo migratorio hacia un punto específico donde puedan brindarles asistencia humanitaria, comprobar su estado de salud y regularizar su situación migratoria. Esta medida ha generado críticas por parte de organizaciones de derechos humanos que consideran que se están limitando las posibilidades de las personas de acceder a un proceso de solicitud de asilo de forma segura y legal.

Asimismo, según Senafront, «con el anterior control se disponían de fuerzas de seguridad en múltiples puntos lo que dispersaba la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas, de cobros ilícitos y otros delitos conexos a esta población vulnerable».

Ahora, supuestamente, “al concentrar los esfuerzos en un solo paso, se fortalece exponencialmente la disposición de patrullajes de control territorial, protección y seguridad multidimensional relacionados con los migrantes”.

El cierre de estos pasos por el Darién formó parte de las primeras medidas tomadas por el nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Precio a su investidura, Mulino había adelantado que colocaría “cercas de serpentinas” para que la gente tomara un camino único.

Ahora, tras su toma de posesión firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, con la intención de cerrar el paso a migrantes indocumentados por la selva del Darién.

El flujo de migrantes a través del Darién ha aumentado considerablemente en los últimos años, con cientos de personas cruzando la selva en condiciones peligrosas en busca de llegar a Norteamérica. Muchos de ellos se enfrentan a todo tipo de riesgos en su travesía, desde bandidos armados hasta peligros naturales como ríos crecidos y animales salvajes.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Lista de postulados al Poder Ciudadano avanza satisfactoriamente

El presidente del Comité de Evaluación de Postulaciones, diputado Giuseppe Alessandrello, informó que de los 128 postulados al Poder...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img