Países de la ALBA – TCP solidarios con Lula y la paz en Palestina

Ante las presiones y ataques de Israel en contra del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, por sus declaraciones y postura ante el genocidio en Palestina, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) emitió un comunicado para solidarizarse con él.

Cada vez, más y más países y voces se alzan en contra de esta situación tan lamentable que ocurre en la Franja de Gaza. La Alianza alerta sobre el peligro que representa la situación en Palestina para la paz y demanda una solución justa y definitiva.

A continuación el texto íntegro:

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) se solidarizan con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien declararon persona non grata en Israel, por manifestarse en contra del genocidio en la Franja de Gaza y pedir un alto al fuego.

El presidente de Brasil Lula da Silva es un líder de su país y de Nuestra América, fiel defensor de los derechos humanos; así como, de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La Alianza ha alertado del peligro que representa la situación en Palestina para la paz y estabilidad regional, por lo que fiel a sus principios demanda una solución justa y definitiva al conflicto israelí-palestino a través del diálogo, basada en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967.

Asimismo, reitera su llamado a la comunidad internacional para que se imponga un inmediato cese al fuego en Gaza, se detenga la masacre y se determinen las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad.

 

Caracas, 20 de febrero de 2024


 

Victoria Torres: