Los tiroteos y en general la violencia armada se intensificaron esta semana en diversos puntos de Puerto Príncipe, incluido el aeropuerto Toussaint Louverture, en una nueva jornada violenta, mientras el primer ministro, Ariel Henry, sigue en paradero desconocido, tras su viaje a Kenia. Países miembros de la ALBA – TCP emitieron un comunicado preocupados por esta situación en Haití.
Reportes locales de prensa dan cuenta de que en las últimas horas también ha aumentado el número de desplazados que huyen de los enfrentamientos entre bandas y la Policía en el centro de la ciudad, al tiempo que siguen los anuncios de eventuales ataques de bandas armadas contra instituciones públicas.
De hecho, la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana suspendió este martes con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.
El presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, explicó que tomó esta medida apoyándose en el artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.
Por ello, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifiestan su preocupación por la grave y prolongada situación en la República de Haití.
#Communiqué | ALBA-TCP expresses its deep concern on the situation in Haiti
It is imperative to bring peace, democracy and the necessary security conditions back to the country.#Haiti#5march pic.twitter.com/RMNIfcHxlH
— ALBA-TCP (@ALBATCP) March 5, 2024
Comunicado del ALBA – TCP
Los recientes hechos de violencia profundizan la crisis y hacen más urgente una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos. Es perentorio que se restituya la paz, la democracia y las condiciones de seguridad necesarias en el país.
La Alianza Bolivariana reitera la necesidad de coordinar esfuerzos para que, mediante mecanismos de cooperación efectiva, sin injerencias, la hermana Haití pueda conseguir el camino definitivo hacia la paz y resolver las necesidades humanitarias que padece su pueblo.
Caracas, 5 de marzo de 2024