Padrino López condenó provocaciones del Comando Sur en Guyana

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, condenó las provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el Gobierno de Guyana, en medio de la controversia por el territorio Esequibo.

A través de su cuenta de X, Padrino López se pronunció sobre el anuncio de la Embajada de Estados Unidos en Guyana informando que realizarán maniobras con aviones F-18, sobre Georgetown y sus alrededores.

“Ya advertíamos sobre la amenaza a la paz regional que representa la presencia del portaaviones USS George Washington en el Caribe. Ahora anuncian el despliegue de aviones F-18 para sobrevolar “Georgetown y sus alrededores”, escribió Padrino López.

Las maniobras se llevarían a cabo en dos aviones de la Marina estadounidense F/A-18F Super Hornets, embarcados en el portaaviones USS George Washington.

Al respecto, el ministro para la Defensa indicó que el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo el territorio Esequibo.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana”, aseveró Padrino López.

Como parte de la Operación Roraima 2023 desde hace 5 meses, la FANB se mantiene activa en este territorio venezolano.

Esta nueva provocación de EE.UU. se da luego de la visita que hizo la general de división Julie Nethercot a Guyana, donde se reunió con el brigadier Omar Khan, jefe de gabinete de la Fuerza de Defensa de Guyana.

Durante la conversación, trataron las iniciativas de cooperación y asistencia de seguridad en curso entre ambos países.

Recientemente, Venezuela denunció que a Guyana la convirtieron en el epicentro de la mayor amenaza contra la paz de Suramérica, tras la instalación de 12 bases militares.

Ana Perdigón: