El caso de una joven adolescente al parecer de nacionalidad mexicana, que luego de publicar un video en el que aparece dándole la espalda a la cámara y bailando «twerking» en TikTok, se hizo viral; pero no por el baile sensual que consiste en una una postura en cuclillas y movimientos de empuje de caderas y glúteos, sino porque fue corregida por su padre y la obligó a ofrecer disculpas a sus familiares y amigos por subir el material a la plataforma.
Las disculpas
Mientras leía una hoja, la menor manifestó en el video: «Quiero pedirle una disculpa a mis familiares y amigos por las fotos y videos en los que me denigro. Esto lo hago con toda la vergüenza porque no es lo que mis padres me enseñaron».
En este sentido, en el video se escucha al padre cuando formula algunas preguntas para cerciorarse de que la joven dirige el mensaje a su familia directa. «¿Por qué haces ese tipo de cosas?, ¿Eso eres tú?, ¿Esos videos te representan en algo?», cuestionó. A la vez, el hombre consideró que no debe mostrar su cuerpo bailando «twerking» porque «las nalgas las enseñan las putas».
#Viral Este hombre hizo que una joven grabara un video para disculparse por hacer publicaciones de #Twerking en #Tiktok ¿Qué opinas? pic.twitter.com/yAjW7HTF0T
— En Vivo Mx (@envivo_Mx) March 5, 2021
¿Machismo o educación?
Hoy en día, las redes sociales, se han convertido escenarios para que las nuevas generaciones comuniquen directamente sus talentos y destrezas, pero además de eso, hay quienes aseguran que existen distorsiones en su uso, calificando cierto contenido como indebido e inoportuno en una era marcada por los «influencers» que buscan hacerse tendencia
Como era de esperarse, la publicación generó cientos de reacciones en redes sociales. Por un lado, hay quienes aplauden la decisión del padre. Aseguran que efectivamente a los adolescentes hay que inculcarles valores y enseñarles que no tienen que exhibirse sexualmente. Por otro, hay quienes dicen que aunque es bueno corregir a los hijos, esa no fue la manera correcta dado que lo que hizo fue exhibirla y someterla al escarnio público. Opinan que esta acción podría llegar a afectar la salud mental y psicológica de la joven.
Por su parte, algunos usuarios comentaron que se trató de un acto de machismo. «El machismo empieza desde el momento en que dijo «niña de casa» y por referirse a otras mujeres como «putas», escribió una internauta. Mientras otra, expresó: ¿en qué momento se exhibe? No está en ropa interior o desnuda… ya por favor es un baile, ya basta de ofender de todo.