En menos de 24 horas, entre sábado y domingo; se registró el ajusticiamiento de 4 líderes sociales, en distintas en distintos departamentos de la República de Colombia.
Al respecto, una de las denuncias la interpuso la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Sinaí; en el corregimiento del mismo nombre en el sur del Cauca; donde fue asesinado el vicepresidente de esa organización, Jhon Montero.
Asimismo, el reporte señala que el activista fue interceptado por sujetos armados a bordo de un vehículo mientras se desplazaba hacia la localidad de El Mango; municipio de Argelia.
Por otra parte, esta vez en el extremo sur del departamento de Bolívar; se conoció sobre el asesinato de Fernando Gaviria, integrante de la Asociación de Familias Agromineras y Omaira Alcaráz, fiscal de la Junta de Acción Comunal del municipio San Pablo.
La víctima del cuarto homicidio es el ciudadano como Julio César Sogamoso; miembro de la asociación campesina Agrocafre y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barranco Colorado; municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta.
Me informan que en anoche fueron asesinados el presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Juan Alto, del municipio de San Pablo y Omaira Alcaraz lidereza de esa comunidad, ambos militantes del partido Farc.
— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) August 30, 2020
Violencia desatada
Las últimas semanas organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales han denunciado la evidente escalada de violencia desatada contra dirigentes comunitarios y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El registro de cifras hasta el pasado 25 de agosto; en al menos 46 masacres; reseña la muerte de 185 personas.
En distintos departamentos colombianos los líderes sociales han emprendido campañas contra la apropiación de terrenos para el desarrollo de actividades ilegales; por parte de grupos asociados al narcotráfico y minería ilegal, entre otras actividades fraudulentas.