Otro sismo sacudió nuevamente a Afganistán

Herat (Afghanistan), 08/10/2023.- An Afghan man affected by an earthquake stands on the debris of his collapsed house as he waits for relief in Zinda Jan district of Herat, Afghanistan, 08 October 2023. The death toll from devastating earthquakes in Afghanistan surged to over 2,000 on 08 October, one day after a series of seven tremors rocked the western province of Herat, Mula Janan Sayeq, spokesperson for the Disaster Management Ministry said. The initial 6.3-magnitude earthquake, followed by strong aftershocks, left 1,240 people injured and caused extensive destruction in the already struggling country, grappling with international sanctions following the Taliban's takeover of Kabul in August 2021. (Terremoto/sismo, Afganistán) EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

Esta vez se trata de la ciudad de Herat, al noroeste de Afganistán, donde nuevamente sintió el poder de la tierra sacudida con un sismo de magnitud 6,3. El saldo, 4 muertos y 153 heridos. pero se esperan nuevas cifras; ya que esta es una región que aún se recupera de los dos terremotos a principios de este mismo mes.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el sismo quedó confirmado y señaló que también hubo dos réplicas menos intensas. Por su parte, Abdul Qadeem Mohammadi, jefe del hospital regional de Herat, informó que hasta el momento registraron un muerto y 93 heridos.

Cabe destacar que el pasado 7 de octubre, en Afganistán ocurrió un terremoto de magnitud 6,3 con ocho réplicas que sacudieron la zona. Esto provocó el colapso de varias hileras de casas rurales e hiriendo a cientos de personas.

El gobierno talibán estimó que más de un millar de personas perdieron la vida en este desastre, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra rondaba los 1.400 fallecidos. Desde los temblores, miles de personas en la provincia tuvieron que dormir en automóviles, jardines o tiendas de campaña, ya que sus viviendas se convirtieron en polvo.

Cuatro días después, con miles de residentes aterrorizados sin refugio y voluntarios en busca de supervivientes, otro sismo de la misma intensidad cobró la vida de una persona e hirió a otras 130. Según Unicef, más del 90% de los fallecidos en los terremotos eran mujeres y niños, lo que destaca la vulnerabilidad de estos grupos en situaciones de desastre.

Las Naciones Unidas informaron que más de 20 mil personas se vieron afectadas por esta emergencia del sismo, subrayando la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Afganistán.

 

Con información de Filo.


 

Victoria Torres: