Mientras algunos grupos de oposición insisten en boicotear las elecciones parlamentarias; se suman más pronunciamientos en el ala oposicionista que llama a votar el próximo 6D.
Tras el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana, Ezequiel Pérez Roa, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática fija posición y convoca a participar en los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral.
«El apoyo a la participación electoral del 6D según manifiesto de la Iglesia Católica Venezolana, llamando a votar, aún en condiciones adversas, es una señal que si logramos un gran acuerdo nacional y salimos todos a votar, con buenos testigos en las mesas, el triunfo es seguro», escribió Ezequiel Pérez Roa.
El parlamentario se refiere en su mensaje a un eventual “triunfo seguro” de la derecha; pero condiciona el planteamiento a la necesidad de que las corrientes de oposición alcancen “un gran acuerdo nacional y salgan a votar”.
El apoyo a la participación electoral del 6D según manifiesto de la Iglesia Católica Venezolana, llamando a votar, aún en condiciones adversas, es una señal que si logramos un gran acuerdo nacional y salimos todos a votar, con buenos testigos en las mesas, el triunfo es seguro.
— Dip. Ezequiel Pérez Roa (@EzequielEPerez) August 12, 2020
Oposiciones y sectarismo
A la par de los llamados del gobierno del presidente Nicolás Maduro a entablar el diálogo con la oposición venezolana; ésta experimenta quizás la mayor fragmentación de los últimos tiempos.
Algunos analistas afirman que la derecha en Venezuela se desgasta en la confrontación interna y debates irreconciliables; que incluso impiden configurar un escenario favorable rumbo a las elecciones del 6 de diciembre (6D) próximo.
Incluso el propio gobierno de Estados Unidos; principal financista y protector de los grupos de ultraderecha que insisten en generar violencia en la República Bolivariana de Venezuela, admite las profundas divisiones y disputas internas de la oposición.
Otros voceros de la oposición critican la legitimidad de las autoridades electorales; pero al mismo tiempo temen autoexcluirse de una nueva Asamblea Nacional por seguir la línea abstencionista promovida por Juan Guaidó.