Este martes, un juez vinculó al proceso de investigación a 3 funcionarios de migración, un guardia privado y un migrante venezolano, por el incendio en un centro de detención de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, en México, en el que murieron 40 migrantes.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal, indicó que, «En una audiencia celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se vinculó a proceso a los 5 imputados en el caso».
«Los agentes del Instituto Nacional de Migración, Daniel N., Rodolfo N. y Gloria N.; así como el vigilante privado Alan N., fueron imputados por los delitos de homicidio por omisión dolosa y lesiones. Mientras que, el migrante venezolano, Jaison N., enfrenta cargos por homicidio con acción dolosa y lesiones. Tras ser acusado de haber iniciado el fuego«, detalla el comunicado.
🇲🇽 | Momento del incendio en el Instituto de Migrantes en Ciudad Juarez, México. Se reportan 39 muertos y 40 personas heridas.pic.twitter.com/V7TKhn8ipg
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 28, 2023
Investigación
Además, el juez federal concedió 1 mes para la investigación complementaria y la presentación de las pruebas. Asimismo, recordó que dictaron órdenes de arresto contra otras 6 personas, 5 ya están detenidas.
Vale recordar que, el pasado 27 de marzo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, México (frontera con Estados Unidos), se originó un incendio en el que murieron 40 migrantes, en su mayoría de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.
Tras el incidente, algunos de los migrantes heridos comentaron que «los dejaron morir en sus celdas y que nadie intentó ayudarlos». «No respetan la vida de los demás. Pedimos justicia para nuestros hermanos», dijo un migrante a su salida del hospital.
Del total de los lesionados aún permanecen hospitalizados 23 en centros de salud de Ciudad Juárez y la Ciudad de México.