En Argentina, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa se reúne con integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El encuentro tiene como propósito solicitar al congreso de la nación suramericana reanudar el debate sobre el controversial tema.
La nación ha estado cerca de avanzar la aprobación de la ley, tras 15 años de exigencias de los grupos que promueven la legalización de la interrupción del embarazo. En 2018, una histórica sesión en el Palacio Legislativo dejó abierta la posibilidad; sin embargo, no se concretó por no contar con los votos necesarios.
Todas las visiones tendrán la palabra
Este jueves, Massa recibirá a las representantes del Pañuelo Verde, que defienden el derecho al aborto; y más tarde se encontrará con las organizaciones que se manifiestan en contra; nucleadas en un colectivo llamado Pro Vida.
En torno a esto, en la nación la posibilidad de que las mujeres puedan decidir llevar a termino su embarazo cuenta con gran aceptación. Una cantidad importante de ciudadanos y ciudadanas piden por una ley para que miles mujeres no mueran por someterse a este método de interrupción gestacional de manera infrahumana.
Alberto Fernández, a favor de la causa
En ese sentido, contraria a la visión más conservadora del Congreso Argentino, el presidente Alberto Fernández ha decidido enviar una nueva iniciativa en apoyo al reclamo por el derecho a una educación sexual Integral, derechos sexuales no reproductivos y aborto legal.
Por ahora, en Argentina, al igual que en la mayoría de las naciones del mundo, el aborto es un delito. El Código Penal de la nación lo describe en el capítulo dedicado a los Delitos contra la vida; el texto jurídico establece solo 2 formas de aborto no punible: el que se práctica a fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer y cuando se interrumpe un embarazo por violación.