Otra tragedia enluta Colombia: 3 jóvenes muertos en zona rural de Antioquia

El lado más oscuro de la guerra ha vuelto a Colombia con el registro de las continuas masacres durante los últimos meses. Este viernes reportaron una nueva matanza se presentada en una vereda rural del municipio de Andes, en el suroeste del departamento de Antioquia.

Según reportes, las víctimas fueron identificadas como Arlex James Rodríguez Mora (27 años), Alexis Franco Cruz (14 años) y Gilberto Alejandro Potes Valois (19 años).

El hecho

Medios locales afirman que 2 de los jóvenes atacados fallecieron de inmediato y otro en el hospital tras la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en la finca Tumaco, a donde ingresaron varios sujetos armados y encapuchados y quienes dispararon contra las víctimas.

En esa misma zona rural de Antioquia, hace menos de 48 horas se había registrado otro homicidio, en medio de la actual ola de violencia que vive Colombia y bajo la inacción del Estado. Particularmente, la mencionada localidad se encuentra bajo el asedio de las llamadas Autodefensas gaitanistas o Clan del golfo; que se disputan el control de la región con otros grupos paramilitares a fines del narcotráfico.

Antioquia es el departamento con mayor número de masacres en Colombia en lo que va de 2020: 10 según el registro de Indepaz, aunque habría que agregar la del municipio de Andes para un total de 11 homicidios. Solo en la última semana, esta es la segunda masacre perpetrada en el departamento antioqueño. El 24 de agosto, 3 jóvenes de 17, 18 y 19 años fueron asesinados en el municipio de Venecia por una persona armada que ingresó a su vivienda.

Duque y sus eufemismos

Mientras tanto, la solución a un problema estructural del crimen organizado que apunta a hacer volver a Colombia a los tiempos más oscuros de la guerra, está cada vez más lejos.

Cabe recordar las declaraciones del mismo presidente colombiano Iván Duque del pasado sábado, cuando dijo que las matanzas que recientemente ha registrado Colombia en varias partes del país no son “masacres” sino “homicidios colectivos”.

De acuerdo con el diccionario: Una masacre consiste en asesinar varios individuos al mismo tiempo e indiscriminadamente, y que se caracteriza especialmente porque las víctimas se presentan indefensas ante ese ataque del que son objeto; es decir, no disponen de la posibilidad de defenderse. Ni más, ni menos, es exactamente lo que está ocurriendo en los territorios colombianos, que se han vuelto vulnerables frente a grupos criminales jamás desarticulados; y que podrían haber tomado más fuerza con la desincorporación de las FARC, tras el acuerdo de paz.

 


 

Daniela Jiménez: