El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció a través de imágenes publicadas en su cuenta en la red social Twitter, la trama internacional de narcotráfico que involucran al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Velez y al mandatario Iván Duque con el cártel de Sinaloa, en México.
Los síntomas de la decadencia moral ligada al narcotráfico en la oligarquía y gobierno de Colombia alcanzan ya niveles de epidemia. El piloto de confianza de @AlvaroUribeVel e @IvanDuque transportaba drogas desde Colombia al Cartel de Sinaloa. Políticos, embajadores, pilotos…. pic.twitter.com/AyT8x1XZ1S
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 6, 2020
Red de narcotráfico
Según información publicada en agencias de noticias, Samuel David Niño Cataño, expiloto de la campaña electoral de Iván Duque y hombre de confianza del expresidente Álvaro Uribe; desapareció el 24 de noviembre de 2019 en la frontera entre Guatemala y México y transportaba cocaína para el cártel de Sinaloa.
También hacen referencia a que en el avión en el que viajaba Niño Cataño, se encontraba un piloto venezolano. El avión que fue hallado el 3 de diciembre de 2019, por el ejército de Guatemala en la zona de Laguna del Tigre de Petén, al caer a tierra y se incendió.
Financiamiento de campaña
De acuerdo con el diario La Nueva Prensa, el piloto aportó 20 millones de pesos a la campaña de Uribe en 2018 que lo reeligió en el senado. También indica que Niño Cataño estaba vinculado a una empresa en proceso de extinción por lavado.
Cabe recordar que Älvaro Uribe Velez se encuentra presidiario por fraude procesal y soborno; es investigado por la dirección especializada de extinción del derecho de dominio de la Fiscalía General de Colombia, a través de un despacho en Medellín que lo investiga por lavado de activos.
Vínculos con presidente Duque
También agencias de noticias reseñan que Niño Cataño fue el piloto oficial de la campaña que le dio el triunfo a Iván Duque. También registros indican que fue piloto personal y amigo íntimo de Uribe durante años y por ese motivo llegó a la campaña de Duque.
Samuel David Niño Cataño nació en Villavicencio y es hermano de Hernán Gómez Niño, dirigente llanero del Centro Democrático.
Desde 2019 advertimos sobre Hernán Gómez Niño, hoy se conoce que su hermano pereció en un bimotor que transportaba 500 KG de Coca a México. Cercanos a @AlvaroUribeVel y @IvanDuque les advirtieron que esa empresa de aviación es de alias Taladro. Ignoraron.https://t.co/KPRW1pCoTO
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) August 4, 2020
Ataques desde Colombia
Ante este hecho, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, denunció los constantes ataques desde Colombia y afirmó en un evento presidencial que «era un piloto del narcotráfico de los carteles de la droga mexicana y colombiana”.
En otros documentos, publican que Niño Castaño transportaba desde Colombia una remesa de Cocaína cuando se precipitó el avión en el que se trasladaba.