Eduardo Montealegre, exfiscal de la República de Colombia, en una entrevista concedida a la revista Semana, calificó al expresidente Álvaro Uribe de “criminal de guerra” y lo responsabilizó de las masacres ocurridas en los hechos denominados como El Aro y La Granja, acaecidos mientras Uribe cumplía su gestión de gobernador.
Ambas incursiones armadas se desarrollaron en el municipio de Ituango, del departamento de Antioquia. En La Granja fueron asesinadas más de 27 personas el 11 de junio de 1996, la ejecución estuvo a cargo de un grupo paramilitar denominado Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Mientras en El Aro, ocurrida el 22 de octubre de 1997, murieron 17 personas inocentes a manos de paramilitares que controlaban la zona.
Ejecución judicial postpandemia
Montealegre anunció que ya la denuncia como criminal de guerra, está en tribunales y que solo falta que inicien las actividades suspendidas por la pandemia del covid-19 para que proceda. “Presentamos todas las pruebas y esperamos que abran las oficinas para que se haga justicia”, sentenció el exfiscal.
Las denuncias detallan que el grupo paramilitar con el amparo de Uribe asesinó a más de 100 personas, se robó más de 1.000 reses, desalojó a más de 700 familias y quemó 60 viviendas para tomar el control de la región de Antioquia.
Repuestas desesperadas
El actual senador salió al paso a estas declaraciones y en una serie de mensajes en la red social Twitter quiso desligarse, de forma infructuosa, de los hechos, que toda Colombia reconoce como ciertos.
Como «mentiroso» catalogó a Montealegre, sin mayor alegados más allá del habitual balbuceo del expresidente.