Para este martes 8 de agosto llegará la Onda Tropical N° 27 (OT 27) el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad productora de lluvias de intensidad variable, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, en gran parte del país.
De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado en su cuenta en la red social X, las lluvias se presentarán más intensas y con mayor frecuencia en áreas del Esequibo, Amazonas, Anzoátegui, Llanos Centrales y Occidentales, Táchira y Zulia.
En tanto, para la Gran Caracas se estima parcialmente nublado en horas de la mañana; nubosidad fragmentada y lluvias dispersas de corta duración en horas vespertinas.
#7Ago #INAMEHInforma Se estiman áreas nubladas con presencia de núcleos convectivos aislados, productores de lluvias o chubascos en nuestro Esequibo, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales/Occidentales, Táchica y Zulia; el resto del país se prevé parcialmente nublado
— INAMEHVenezuela (@InamehVenezuela) August 7, 2023
Condiciones atmosféricas generan lluvias
La abundante nubosidad con lluvias de intensidad variable se deben a la actividad que presenta la Zona de Convergencia Intertropical moderadamente activa.
Asimismo, el Inameh indica que la OT 27 llegará al oriente del territorio nacional en horas vespertinas, por lo que se estiman lluvias de intensidad variable.
En cuanto a los acumulados pluviométricos, se esperan entre 5-40 l/m².
Temperatura y oleaje
En cuanto a las temperaturas extremas: la mínima se estimó para horas de la madrugada en 8°C en áreas montañosas de Mérida; mientras que la máxima se espera después del mediodía cercana a los 39°C este de Bolívar, Falcón, Lara y Zulia.
El Inameh señaló que se presentarán olas de hasta 1,5 metros de altura en el Golfo de Venezuela y el Litoral Occidental; mientras que olas de hasta un metro de altura en la Región Insular, Litorales Central y Oriental, y el Delta del Orinoco.