En el reporte diario que brinda el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad con lluvias de intensidad variable a partir de este viernes. Algunas corresponden a la Onda Tropical (OT) número 14 y estarán acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento; en gran parte del territorio nacional.
Según el Inameh, las lluvias se presentarán más intensas y frecuente en Delta Amacuro, el Esequibo, Bolívar, Amazonas; Llanos Centrales y Occidentales, los Andes, Zulia y Centro Norte Costero.
Para la Región Central y Capital se estima nubosidad fragmentada durante la mañana con lluvias o lloviznas dispersas; incrementándose la nubosidad después del mediodía con precipitaciones de intensidad variable.
#30Jun #INAMEHInforma Se aprecia nubosidad fragmentada sobre gran parte del país; de igual modo, se observan núcleos convectivos, productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica (destellos azules) en áreas de Guárico y Delta Amacuro. pic.twitter.com/xLybdWFlGD
— INAMEH (@INAMEH) June 30, 2023
En el reporte, el Inameh destacó que las actuales condiciones atmosféricas se deben a la OT N° 14 llegando al Esequibo, en horas de la tarde/noche; por ello incrementará la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.
“Ambos sistemas meteorológicos son reforzados por Divergencia de viento en los niveles altos de la troposfera (lo que favorece los ascensos de masas de aire cálidas y húmedas desde superficie); originando abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento”, enfatizó el pronóstico.
Por último, se estiman acumulados pluviométricos entre 5-80 l/m² y máximos de hasta 100 l/m² en Apure y Bolívar.
Con información del Inameh.