El líder de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, manifestó que la región «seguirá ese camino y dará los pasos jurídicos correspondientes» para formar parte de Rusia; su «patria histórica».
Señaló además, que el pueblo suroseta «está dividido» en alusión a Osetia del Norte, región de la Federación Rusa. «El objetivo es que (ambas Osetias) formemos parte del mismo Estado. Y ese Estado es Rusia».
En una declaración difundida por el servicio de prensa del partido, Rusia Unida, el líder suroseta, Anatoli Bibílov, recordó que el pueblo suroseta señaló «en varias ocasiones» que ese es su objetivo. Sin embargo «dejó escapar» esa oportunidad en 2014, cuando la anexionada península ucraniana de Crimea votó en un referéndum a favor del ingreso en Rusia.
«Creo que unirse con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. El anhelo de nuestro pueblo» agregó Bibílov.
La república georgiana de Osetia del reconoció su independencia en 2008 tras una corta pero cruenta guerra con Georgia. Rusia por su parte reconoció la independencia de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008. 2 semanas después de que se firmara el acuerdo para poner fin al conflicto en Osetia del Sur, que terminó con una rotunda derrota de Georgia.
Continúa la injerencia estadounidense
Tras las declaraciones de Bibílov, Estados Unidos anunció que no reconocerá los resultados del referéndum en Osetia del Sur para unirse a Rusia, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Por último, Price agregó: «Ni las autoridades de facto ni el Gobierno ruso tienen derecho a tomar decisiones sobre el futuro de Osetia del Sur, que es parte de Georgia».