Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, conocido como monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos.
Nació en Ciudad Barrios (San Miguel) el 15 de agosto de 1917. Fue el segundo de los 8 hermanos de una modesta familia. Su ingreso en el Seminario Menor de San Miguel tiene lugar en 1931. En 1937 Óscar ingresa al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. 7 meses más tarde es enviado a Roma para proseguir sus estudios de Teología. Es ordenado sacerdote el 4 de abril de 194.
Camino a la fe
La postura de Óscar Romero, cada vez más «peligrosamente» comprometida con el pueblo, comienza a ser conocida y valorada por el contexto internacional: el 14 de febrero de 1978 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Georgetown (EEUU); en 1979 es nominado al Premio Nobel de la Paz; y en febrero de 1980 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina (Bélgica). En ese viaje a Europa visita a Juan Pablo II en el Vaticano y le transmite su inquietud ante la terrible situación que está viviendo su país.
El lunes 24 de marzo de 1980 Oscar Arnulfo Romero, un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo impactó en su corazón; momentos antes de la consagración. Tenía 62 años.
Fuente: CEMD.