La mañana del lunes 8 de septiembre en el oriente venezolano, fue de exclusiva atención y devoción para la Virgen del Valle.
La iglesia católica en Nueva Esparta, dio inicio a los actos para la celebración de los 114 años de coronación canónica con la misa de la Aurora en el Campo Eucarístico.
La eucaristía principal estuvo presidida por el nuncio apostólico, Alberto Ortega Martin.
Por miles, se cuentan los devotos de la patrona de los navegantes, quienes agradecidos por sus milagros, llegaron en oleadas hasta la característica capilla, apostada casi en el centro del territorio insular.
Huracán arrasador
Al llegar al territorio que posteriormente seria nuestra Venezuela, la imagen sagrada fue situada por los españoles que la trajeron en la Isla de Cubagua.
Por aquellos años, la virgen era llamada La Purísima pero tras el paso de un huracán que azotó la isla en 1542, la imagen fue encontrada sin sufrir daño alguno y fue llevada a la isla Margarita, específicamente a El Valle del Espíritu Santo y ahí nació «Vallita».
«Vallita» y su día
El 8 de septiembre se celebra a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de marineros y pescadores, así como de la Armada venezolana.
En el Oriente de Venezuela es reconocida como santa patrona y venerada con especial devoción en Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar.