Organización popular: Aprobados 2 mil nuevos proyectos comunales

Este jueves, se realizó la clausura del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, desde el Teatro Teresa Carreño. Durante la actividad, el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para la ejecución de 2 mil nuevos proyectos comunales ideados por la organización comunal.

El presidente aseguró que el pueblo ha sido la bandera de la democracia; por lo que Venezuela se ha convertido en el ejemplo mundial de una nueva manera de hacer política. Una de las estrategias desarrolladas por el gobierno nacional ha sido la institucionalidad del poder popular organizado, a través de los comuneros y comuneras.

En este sentido, el presidente aseguró que las comunas “son el combustible de la revolución bolivariana”; por lo que reiteró que se le debe transferir competencias, poderes y recursos a la organización comunal y a los liderazgos colectivos.

Desde la sala Ríos Reina, el mandatario exigió a todos los alcaldes y gobernadores del país gobernar con los consejos comunales. “Cuándo abrirán los ojos y entenderán que el poder le debe pertenecer al pueblo y los recursos deben ir a las comunidades”, recalcó.

Ejecútese, comuna o nada

La actividad fue propicia para que el presidente, junto al poder popular, firmara la aprobación de la Reforma de la ley de Orgánica de Contraloría Social.

Ordenó la inmediata ejecución de este instrumento legal que apunta hacia la construcción de nuevos proyectos sociales liderados por el pueblo; para el beneficio de las comunidades.

Resaltó que “desde la revolución se debe construir el nuevo estado social de justicia y de derecho que consolide la fuerza comunal, como victoria emancipadora”.

Venezuela: vanguardia de una nueva democracia comunal

El presidente destacó que el poder popular ha aprendido a resistir, a hacer y a vencer frente a las dificultades. Por ello, desde la planificación organizativa del estado, se deben generar nuevas herramientas que vinculen las áreas científicas y tecnológicas con el poder comunal.

“Pudiéramos decir que Venezuela es el epicentro de un enorme estallido histórico; de un pueblo que se ha revelado a un imperio y ha decidido romper la barra de las oligarquías. Además, ha emprendido el camino para la construcción de su propio proceso político sobre la base a su creatividad, sapiencia e inteligencia”, dijo el presidente.

Verónica Chacón Cascio: