Al considerar que persisten severas fallas en la concepción del Programa de Compras Públicas, especialmente en la adquisición directa de la producción de las comunas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó redefinir la propuesta elevada por los ministros del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, y de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, para que “responda a los intereses del pueblo comunero”.
Explicó que entre las fallas graves se encuentra la ausencia del registro de la producción, el sistema burocrático “que mata la esperanza” y la inexistencia de un Plan Económico para el Desarrollo y Crecimiento de la Producción Comunera, razón por la cual es necesario partir de una hoja de ruta que permita solventar estructuralmente los nudos críticos que impiden la ejecución de mecanismos eficientes para que la producción de las comunas sea adquirida por el Estado.
Al respecto, señaló que los planteamientos contenidos en el documento solicitado el viernes 20 de octubre, que incluye la activación del Comité de Compras de la Administración Pública, no “apuntan a la solución de esas fallas graves”.
“Estuve leyendo el documento y me pareció profundamente teórico, sin raíz, no es el lenguaje que necesitamos empezando por ahí. Esto no es lo que necesitamos y ustedes me tienen que proponer la hoja de ruta para darle un hachazo a esos pasos burocráticos que matan la esperanza, me tienen que poner la hoja de ruta para hacer el registro de inmediato, ¿Cómo que no tenemos un registro? Por favor, después de tantos años (…) Me tienen que dar una hoja de ruta de un plan de verdad, de inversión para el crecimiento de la producción integral de las comunas”, aseveró durante el programa Con Maduro +, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV).
A los responsables de Comunas y Comercio Nacional, el Jefe de Estado les reiteró que “la apuesta económica que hagamos al pueblo comunero, es la mayor apuesta que podamos hacer por la independencia económica de Venezuela”, en este sentido, instruyó a iniciar las consultar pertinentes para reformular –en un plazo de 72 horas- una estrategia que genere confianza y favorezca a las bases de las comunas.
“Así que les digo, comuneros, este tema continúa pendiente”, indicó.