Opositores culpan a la abstención y a la división entre la oposición por la derrota en los resultados de las elecciones regionales de este 21 de noviembre. De 23 estados a nivel nacional 20 escogieron al opción de la revolución bolivariana, mientras solo 3 se inclinaron a favor de la oposición.
La división le salió muy cara a la oposición. Divide y perderás…
— Vladimir Villegas (@Vladi_VillegasP) November 22, 2021
Con la transmisión del 90,21 % y una participación del 41,80% de la población electoral, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla informó los resultados del primer boletín. La oposición conformada entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Fuerza Vecinal, obtuvo 3 gobernaciones, Cojedes, Zulia y Nueva Esparta. Mientras que el Gobierno Bolivariano recuperó las gobernaciones de Táchira, Mérida y Anzoátegui, totalizando 20 gobernaciones a favor.
#Ahora Pdte. Calzadilla anuncia una participación de 41.80%
— cneesvenezuela (@cneesvzla) November 22, 2021
Por su parte el economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León publicó que «la participación estuvo dentro de los rangos reportados en las encuestas. El mapa queda fundamentalmente rojo, como se esperaba y la oposición logra tres estados, divididos entre la MUD y la Alianza, también dentro de lo proyectado».
Los resultados dejan a la oposición multifracturada en tres grandes partes: 1) MUD, 2) Alianza y 3) Gobierno Interino. Sus diferencias evidentes van a producir mucha batalla interna por la conformación de la representación opositora del futuro, incluyendo negociaciones de Mex.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 22, 2021
León agregó que la derrota «es lamentable para la oposición»; además consideró que los resultados estuvieron «fundamentalmente debido a la abstención y la división». Subrayó que las sorpresas fueron el triunfo opositor en Cojedes y la derrota de la oposición en Lara.
Luis Vicente León explicó que en Cojedes hubo mayor participación que el promedio nacional; mientras que en Lara la oposición perdió la gobernación debido a la «división lamentable y absurda».
«Los resultados dejan a la oposición multifracturada en tres grandes partes: 1) MUD, 2) Alianza y 3) Gobierno Interino. Sus diferencias evidentes van a producir mucha batalla interna por la conformación de la representación opositora del futuro, incluyendo negociaciones de México».
#ArrasoElChavismo: el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar gana 21 de 24 entidades federales.
Resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral @cneesvzla en las #MegaElecciones2021 ?️??
Mapa de Gobernaciones, rojo rojito. pic.twitter.com/yKiTT9Avn3
— ✽ Orlenys ?? (@OrlenysOV) November 22, 2021