Recientemente arribó a Venezuela una dotación de la Cruz Roja Internacional (45 toneladas de insumos) que fue recibida por el canciller de la República Jorge Arreaza. Son insumos que serán distribuidos en el sistema nacional público de salud y clínicas privadas para seguir el combate contra el covid-19.
El vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, durante el parte diario de la comisión presidencial para la prevención y control del covid-19, dijo: «agradecemos a las multilaterales que han trabajado hombro con hombro, para desarrollar un proceso de contención de la pandemia».
No obstante, el opositor venezolano Miguel Pizarro aseguró que se trata de una «ayuda humanitaria» gestionada por Juan Guaidó, bajo la fachada de un gobierno no electo y sin control institucional alguno.
1/3 Hace minutos llego a Venezuela un cargamento de 45 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Este cargamento contiene kits de higiene, kits de agua y saneamiento, y kits de primeros auxilios.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) April 13, 2020
Sus mismos seguidores en la red hicieron preguntas que dejan entrever la inexistencia de un gobierno «interino», cuya figura no está prevista en la Constitución de la República: «¿Por qué la ayuda humanitaria es entregada a Maduro?», «¿Si Maduro es «dictador» como es que va a distribuir equitativamente los insumos?», «¿Acaso el «gobierno de transición» no tiene mecanismos para recibir y distribuir la ayuda humanitaria?».
Guaidó se ha encargado en las últimas semanas de anunciar lo mismo que decide y ordena el presidente, Nicolás Maduro. Especialmente la figura de ayuda humanitaria ha sido instrumentalizada con fines políticos opositores. Sin embargo, ante la pandemia mundial y en medio de fuertes medidas restrictivas que dificultan abastecimiento de rubros esenciales, Maduro ha solicitado a distintos organismos y gobiernos del mundo apoyo con insumos y personal cualificado. La ayuda no se ha hecho esperar, tras el petitorio del Jefe de Estado, pero la oposición ha querido atribuirla a sus supuestas gestiones.