Oposición venezolana puede llamar a referendo en 2022 ¿Lo hará?

REComendados

«En el 2022, si recogen las firmas; la oposición podría convocar un referendo para revocar mi mandato», así lo afirmó el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Durante una entrevista con el periodista y ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el presidente de la nación bolivariana volvió a asomar la posibilidad de que su presidencia pueda ser revocada.

Asimismo, Maduro recalcó la vía electoral como la herramienta para buscar las soluciones a las situaciones de la nación; por lo que destacó su disponibilidad al ejercicio de la soberanía popular.

“Estoy a disposición como Jefe de Estado a crear las mayores garantizar, a generar confianza; el camino en Venezuela debe ser el electoral, el camino debe ser el ejercicio de la soberanía popular”, expresó.

Con esto, el mandatario nacional ratifica que estaría dispuesto a someterse su mandato a un revocatorio.

Sin embargo, enfatizó que la oposición debe cumplir con los pasos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido, afirmó que la vía electoral es el método para resolver las diferencias en el marco de la democracia y no la violencia; a pesar de que sectores de la derecha insistan en esa vía para tomar el poder político en el país.

¿En qué consiste el referendo revocatorio?

El referendo revocatorio es una figura o proceso que está contemplado en la Carta Magna venezolana, específicamente en el artículo 72. Es inédito en Venezuela desde la Constitución aprobada en 1999.

En este apartado se precisa que todos los cargos y magistraturas de elección popular pueden ser revocados.

“Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”, dice el artículo.

Precisamente, el 10 de enero del 2022, el presidente Maduro cumple la mitad de su mandato y se abre la posibilidad para sus adversarios políticos activar el instrumento legal.

El propósito es someter a la votación del electorado del país, la consecución de la magistratura del actual jefe de Estado.

El 15 de agosto de 2004, por primera vez en la historia democrática de Venezuela, el presidente Hugo Chávez se sometió a un referendo revocatorio, que se convirtió en aprobatorio o ratificatorio porque triunfó en la consulta popular con casi 6 millones de votos (59,1%).

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img