Algunos personajes de la bancada opositora de la Asamblea Nacional pro Guaidó y otros adeptos, se quejaron de la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la cual declaró omisión constitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN) en desacato en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que la AN desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Esta sentencia se declaró luego de la solicitud hecha por miembros de la oposición venezolana que participan de la Mesa de Diálogo Nacional, quienes pidieron se garanticen los tiempos legales que establece la ley para poder convocar elecciones legislativas que deberían efectuarse este año 2020 de haber condiciones.
Lo curioso del caso es que quienes hoy se quejan de la decisión de la Sala Constitucional, son los mismos que hasta hace nada pedían a gritos una nueva junta directiva del CNE para ir a las «elecciones libres» que tanto exigen y pregonan desde la autoproclamación de Juan Guaidó en enero de 2019.
Aquí algunas reacciones:
Ayer, una noticia buena: el sensato comunicado de PJ, muy responsable; y una mala: la decisión del TSJ apropiándose de la designación del CNE, muy irresponsable.
— Aveledo, Ramón Guillermo (@aveledounidad) June 6, 2020
La farsa de tsj de Maduro declara una omisión legislativa en la designación de un CNE que el mismo Maduro saboteó. ¿Creen que así van a resolver la grave crisis que han generado? A uds les sabe a porquería este país y este país va a demostrarles que es de oro y que se hará libre!
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) June 6, 2020
La decisión del TSJ del PSUV de declarar una “omisión legislativa” de la @AsambleaVE que es inexistente sobre el nombramiento del nuevo CNE, tiene una sola explicación, quieren montar una farsa electoral. Los venezolanos queremos elecciones libres y el mundo nos apoya.
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) June 6, 2020
Ningún TSJ, ni legítimo ni ilegítimo, puede designar un CNE. Solo lo puede hacer la AN legítima. Maduro decide profundizar la crisis humanitaria y someter a Venezuela a mayor sufrimiento.Hoy más que nunca es necesario un gobierno de emergencia nacional
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) June 6, 2020
Mensajes de opositores para la AN que no trabaja:
En lo único que tiene razón el TSJ chimbo, es que hubo omisión legislativa por parte de la AN legítima, en lo del CNE. Se lo sirvieron en bandeja de plata.
— Enrique Aristeguieta (@EAristeguieta) June 6, 2020
Que el CNE sería escogido por el TSJ lo venimos diciendo desde el año pasado cuando pedíamos un día sí y el otro también a la AN que le diera prioridad a su designación. No entiendo la sorpresa de algunos.
— Adriana Moran (@NuevaTec47) June 6, 2020
Es inaceptable que el TSJ usurpador nombre al CNE, pero vale la pregunta: ¿Por qué la oposición no lo hizo en los casi 5 AÑOS que tienen dominando la @AsambleaVE?
Los venezolanos nos merecemos explicaciones.
— Roberto Smith P. (@RobertoSmithP) June 6, 2020
Dónde carajos está metido el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional? Será que todavía está en Cuarentena? Mientras el Comité de Postulaciones duerme, el TSJ de Maduro va a designar un nuevo CNE. pic.twitter.com/yJkufPmUu3
— Gustavo Azócar A (@GustavoAzocarA) June 6, 2020
El G4 tuvo la oportunidad de apersonarse en la AN-Parra, aún rechazando la sentencia del TSJ, para designar por consenso un nuevo CNE. Poco sentido el berrinche ahora. Con este CNE se ganaron los 2/3 de la AN. No busquen excusas: ¡a votar! https://t.co/X0ZZUWcS6O
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) June 6, 2020
No podía faltar la opinión de los autoexiliados en Miami
Esta es la joyita que el Régimen tiene para sustituir a Tibisay Lucena en la Presidencia del CNE. Su currículum habla por sí mismo. Es Indira Alfonso actual presidenta de la Sala Electoral del TSJ. pic.twitter.com/7CRTSBoVDp
— Patricia Poleo (@PattyPoleo) June 5, 2020
Doctor: cómo se incurre en omisión si se está en desacato? Me puede dar luces? https://t.co/Ay6qoSJo7n
— Nitu Pérez Osuna (@NituPerez) June 6, 2020
Es preciso recordar que de esta Asamblea Nacional escogida por medio del voto popular en el año 2015, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganó el 65.27% de los escaños. El mismo año entró en desacato, luego que el TSJ declarara que la elección de cuatro diputados de Amazonas –tres de ellos de la oposición– debía quedar suspendida, luego de una impugnación del resultado por parte de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que denunciaron compra de votos.
En enero de 2019 y tras la elección de una supuesta nueva directiva de la AN, la Sala Constitucional ratificó el desacato y decidió que cualquier actuación del parlamento y de cualquier órgano o individuo en contra de dicha sentencia sería nula y carente de toda validez y eficacia jurídica, sin menoscabo de la responsabilidad a que hubiere lugar.