Hoy se llevó a cabo una nueva sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
La agenda propuesta por Argentina, era la discusión (y aprobación obviamente) del panfleto firmado por 16 países del llamado «Cartel de Lima», donde reconocían al Presidente de Wikipedia Juan Guaidó.
¿Qué ocurrió?
- Nuestra representante ante el organismo, Asbina Marín, habló por el gobierno venezolano legítimamente constituido. (Hecho que desconoce de facto, lo que aprobó la Asamblea Nacional al nombrar a Tarre Briceño como representante de Venezuela en esa organización violando de facto el articulo 236 de la CRBV).
- No hubo ni intención de votar por el documento planteado por el «Cartel de Lima», por ende no se aprobó absolutamente nada.
- Los ejes transversales de la mayoría de los discursos fueron: no injerencia, diálogo y negociación.
- Una persona se metió en la sala, denunciando el golpe de Estado contra Venezuela específicamente Medea Benjamin, del CODEPINK: Women For Peace.
En resumen, como ha de suponerse, la mayoría de esos países (es mas por eso no hubo votación y apenas hablaron unos cuantos) saben muy bien lo peligroso que representa, andar aprobando una barrabasada como la de una autojuramentación violatoria a cuanta ley existe en el país y en el derecho internacional, además no es papel de la OEA (la carta de la OEA lo dice claramente, pero a Almagro o su jefe Pompeo o los perritos simpáticos de la región no les interesa).
El que no quiera enterarse de que pocos países (así manipulen con «La comunidad internacional apoya» al referirse únicamente a 16 países: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) se van a lanzar por ese barranco, pues lo siento y bienvenidos a la realidad.
En este caso, el consenso del diálogo de sentarse hablar, es necesario para resolver el asunto y ese diálogo debe pasar porque el presidente de wikipedia desista de usurpar cargos.
Valiente y solidario gesto hoy en la OEA de la compañera @medeabenjamin, activista de la ONG estadounidense @codepink. Con su protesta reveló el macabro plan de golpe de estado contra Venezuela. ¡Siempre Venceremos! ¡Gracias! https://t.co/RHCc6hmMO8
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 24, 2019
Parte jocosa: El que dirigía el consejo permanente le fue a dar la palabra a Almugre y éste había llegado tarde y se quedó dormido. Pero peor fue el de Nicaragua que le dijo a Luis Almagro que no tenía atribuciones para opinar sobre nada que no concierne a los países miembros y terminó diciéndole: «Zapatero a sus zapatos»
Roberto Guerra
Analista internacional