Operación Lanza Sur: Crece la amenaza de EE.UU. contra la soberanía de Latinoamérica

REComendados

La escalada militar de Estados Unidos en el Caribe alcanza un punto de máxima tensión. Altos mandos militares estadounidenses presentaron este jueves al presidente Donald Trump opciones actualizadas para una agresión militar contra Venezuela, las cuales incluyen ataques terrestres, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca a medios locales. Esta acción representa una grave amenaza para la paz y la soberanía de toda la región latinoamericana.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, detallaron al mandatario las alternativas operativas. A pesar de la reunión, dos de las fuentes indicaron a CBS News que la administración no tomó todavía una decisión final sobre una posible intervención. Sin embargo, el simple hecho de que se elaboren planes de ataque terrestre demuestra la seriedad de las intenciones de Washington.

Tanto la Casa Blanca como un portavoz del Pentágono declinaron hacer declaraciones sobre estos planes. Las fuentes aseguraron que la comunidad de inteligencia de EE.UU. contribuyó con información clave para el diseño de las posibles operaciones militares.

Resultó notable la ausencia en las discusiones de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, y del secretario de Estado, Marco Rubio, quien participaba en una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Canadá. Mientras tanto, Estados Unidos ha militarizado el mar Caribe con la excusa de la lucha contra el narcotráfico. No obstante, las verdaderas intenciones apuntan a restringir y apoderarse de los recursos de América Latina.

El mayor despliegue naval desde la guerra del golfo

Este nuevo paso en la escalada de amenaza coincide con el ingreso del grupo de ataque del portaviones USS Gerald Ford al área de responsabilidad del Comando Sur, la principal unidad de combate estadounidense para operaciones en el Caribe y América del Sur. Además, el despliegue del Ford se suma a una flotilla de destructores, aviones de guerra y activos de operaciones especiales que ya operan en la región desde agosto.

Expertos consideran este despliegue como la más grade amenaza de Estados Unidos desde la primera guerra del golfo Pérsico (1990-1991). De hecho, en los últimos dos meses, y bajo órdenes directas de Donald Trump, el ejército estadounidense ejecutó ataques contra al menos 21 embarcaciones, los cuales dejaron un saldo de 80 personas asesinadas. Es decir, la militarización se tradujo directamente en violencia y pérdida de vidas humanas en la región.

En paralelo, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves la puesta en marcha de la misión «Lanza del Sur». Esta operación militar colabora directamente con el Comando Sur y tiene como objetivo declarado «expulsar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio». A través de una publicación en su perfil de la red social X, el funcionario estadounidense enmarcó la operación como una medida de protección para su país. “La operación protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”, señaló Hegseth.

De manera contundente y con un claro mensaje injerencista, Hegseth añadió: “El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”. Hasta el momento, el Pentágono no ofreció detalles sobre el alcance, los países involucrados o la naturaleza de las acciones que comprenderá la misión. La retórica de Hegseth, al llamar a la región “vecindad” de EE.UU., revive la Doctrina Monroe y justifica intervenciones en América Latina y el Caribe.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Contundente! Esta es la declaración final del Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional

Las y los más de cien juristas reunidos en Caracas, los días 13 y 14 de noviembre del 2025,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img