En un informe sobre covid-19 y Derechos Humanos, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió un mensaje claro a los gobiernos del mundo: “Las personas y sus derechos deben ser lo primero”.
Esta posición surge por la preocupación del organismo internacional ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas y unilaterales, que países como Estados Unidos, imponen contra naciones soberanas que no responden a sus intereses.
Precisamente, en el informe, Guterres afirma que “Los países sujetos a sanciones han presentado dificultades de acceso a medicinas, asistencia médica, y equipos de protección personal. Es importante reconocer las circunstancias excepcionales y no aplicar esas sanciones que pueden socavar la capacidad de respuesta de los países en pandemia”.
Multilateralism is about confronting shared threats like #COVID19 and seizing opportunities together.
We now have the chance to build back better than in the past, and work together for a healthy, equitable, peaceful and more sustainable future for all.#DiplomacyDay pic.twitter.com/Dp8H1L9aZW
— António Guterres (@antonioguterres) April 24, 2020
En este sentido, el llamado al levantamiento de las medidas coercitivas contra países como Cuba, Irán, Venezuela, entre otros, es una medida de carácter humanitario. La misma figura en la agenda de varios mandatarios y líderes mundiales como la alta comisionada para los DD.HH, Michelle Bachelet, el papa Francisco, el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el experto independiente Juan Pablo Bohoslavsky, entre otros.
Es más, este es el segundo llamado a la solidaridad que realiza el secretario Antonio Guterres, máxima autoridad de la ONU, en medio de la pandemia por el covid-19.
Mensaje reiterado
El pasado mes de marzo, también aprovechó su derecho de palabra en el encuentro virtual de las naciones del Grupo de los 20 (G-20), para decirle a los líderes que: “Estamos en medio de una guerra contra el coronavirus y no la estamos ganando. Esta batalla necesita un plan de guerra para combatirla”, finalmente alzando así su voz contra las medidas ilegales que coartan la capacidad de respuesta de los países y afectan a los pueblos.