Venezuela exhibió sus logros y avances en materia de Derechos Humanos, tras afirmar que cuenta con un Estado firme y defensor de los principios democráticos establecidos en la Constitución.
El canciller de la República, Yván Gil, participó este martes en representación de Venezuela ante el 139 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU. En su alocución, el funcionario presentó el quinto informe periodico.
Gil afirmó que en Venezuela existe un Estado que es promotor y garante de los derechos humanos, particularmente los derechos civiles y políticos.
Asimismo, manifestó que el Estado se ha mantenido firme y en defensa de los principios democráticos consagrados en la Constitución, en el marco de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra la nación.
En nombre del Presidente @NicolasMaduro, Venezuela presenta su Quinto Informe Periódico en el 139° Período de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, mostrando nuestros logros, avances y retos en esta área.
Nuestro país ratifica su… pic.twitter.com/QFOzayMiAP
— Yvan Gil (@yvangil) October 10, 2023
En ese sentido, denunció que Venezuela ha sido objeto de una perversa estrategia de “Cambio de régimen”, promovido por el gobierno de Estados Unidos y la ultraderecha internacional.
Detalló que esa estrategia ha incluido constantes agresiones, intentos de golpes de Estado, magnicidio, sabotajes a la industria petrolera y servicios públicos. Además, de errorismo e imposición de ilegales criminales medidas coercitivas unilaterales (MCU); lo que ha generado un impacto negativo en los derechos humanos del pueblo venezolano.
“Hemos sido objeto de una agresión multiforme impulsada por el gobierno de los Estados Unidos de América, que ha afectado negativamente el disfrute de los derechos humanos de la población venezolana”; condenó el canciller venezolano.
Sin embargo, destacó que pese a las medidas impuestas contra Venezuela, el país continúa invicta en su camino hacia la paz y la protección de los derechos humanos.
Políticas de igualdad y justicia social
Durante su discurso, el canciller afirmó que el Gobierno nacional ha implementado políticas cuyo horizonte son la igualdad y la justicia social.
Mencionó que el diálogo nacional ha sido una política sostenida del Ejecutivo Nacional, lo que ha generado satisfactorios acuerdos para el bienestar del pueblo.
Resaltó que en Venezuela el derecho a la vida es inviolable, dado que ninguna ley establece la pena de muerte y ninguna autoridad puede aplicarla.
“Nuestro país garantiza que los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley, especialmente en materia de seguridad ciudadana, procedan de acuerdo con las normas sobre el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, sancionando ejemplarmente cualquier inobservancia de las mismas”; ratificó Yván Gil.
Precisó que la legislación venezolana cuenta con desarrollos normativos suficientes para garantizar la protección de la integridad física de las personas. Ante lo que mencionó la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Por último, aseguró que desde el Estado otorgan vital importancia para tratar los derechos humanos de manera objetiva e imparcial, “sin selectividad, dobles raseros, ni politización”.