ONU: Tregua entre Israel y Hamás permitió la entrada de ayuda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que la pausa humanitaria acordada entre Israel y Hamás, se cumplió en su mayoría desde su entrada en vigor el pasado 24 de noviembre. El ente aseguró que la tregua permitió a la ONU mejorar la entrega de asistencia a Gaza y a través de ella.

En el informe la organización detalla que desde el 24 de noviembre, han cesado los “ataques aéreos, los bombardeos y los enfrentamientos terrestres”. Sin embargo, destacó que “se dio un incidente en el que se produjeron disparos de tanques israelíes al este del campamento de refugiados de Al-Maghazi, en la zona media. En el ataque murió un palestino y otro resultó herido. Las circunstancias siguen sin estar claras”.

Asimismo, el ente indicó que la pausa permitió la entrada de ayuda humanitaria, distribuida en los refugios, hospitales, entre otros lugares. Así como la entrada de gas para cocinar en Gaza. “Las fuerzas israelíes desplegadas en un puesto de control cerca de Wadi Gaza antes de continuar hacia el norte inspeccionaron cuidadosamente todos los convoyes”, agregó.

Liberación de rehenes

De acuerdo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el 26 de noviembre 17 rehenes retenidos en Gaza fueron liberados, al igual que 39 palestinos detenidos en prisiones israelíes.

Mientras que la misión que llegó al Hospital Bautista Al Ahli evacuó a unos 17 pacientes, junto con 11 de sus acompañantes, al Hospital Europeo de Jan Yunis (en el sur).

Cabe destacar que las fuerzas israelíes anunciaron luego del inicio de la pausa humanitaria que está prohibido el desplazamiento de personas del sur al norte e hicieron nuevamente un llamado a los residentes del norte para que abandonaran el lugar hacia el sur a través de un “corredor”.

“El número de personas desplazadas sigue aumentando. Se estima que más de 1,7 millones de personas en Gaza, o casi el 80% de la población, son desplazados internos. De ellos, casi 927 mil se encuentran refugiados en 99 instalaciones en el sur”, destacó la OCHA.

 

 

 


 

Milena Bravo: