La pandemia no ha sido impedimento para que el crimen organizado haga de las suyas en Colombia y las acciones violentas sigan cobrando cientos de vidas en ese país. Los recientes hechos así lo demuestran. Cerca de 16 jóvenes fueron masacrados en 2 departamentos en menos de 4 días.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, manifestó su preocupación por la violencia que causó la muerte de estos más de 16 jóvenes menores de 29 años. En esta misma línea, el organismo expresó su repudio y preocupación por los homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de excombatientes de FARC-EP en lo que va de 2020.
De acuerdo al preocupante reporte que dio el ente, teniendo en cuenta en el subregistro normal que estas organizaciones manejan ante la limitante de recursos; en 2020 se han documentado 33 masacres en el territorio colombiano. También están bajo seguimiento 97 asesinatos de defensores de derechos humanos, de los cuales 45 han sido verificados.
Una paz a medias
Refiere el diario El Espectador de Colombia, que entre las alarmantes cifras, una que llama la atención son los 41 asesinatos de exguerrilleros en proceso de reincorporación en lo que va del año; ellos quienes apostaron y firmaron por el proceso de paz, también están siendo masacrados.
Según la ONU, esta cifra implica un aumento del 10% de los asesinatos de esta población frente al mismo periodo en 2019. Con los homicidios ocurridos en la primera parte de 2020, ya son 215 los excombatientes asesinados tras la firma de los acuerdos de paz, en noviembre de 2016.
Duque sigue evadiendo la gravedad del asunto
Mientras tanto, el mandatario colombiano, Iván Duque ha dicho que hubo una reducción del 11% en homicidios en lo que va de 2020; también habló de una reducción en agresiones, hurtos, secuestro y otras acciones violentas. Sin embargo, la gravedad del asunto parece no tener fin; bajo un desgobierno que no protege ni resguarda los derechos humanos de la población, frente al crimen organizado de asesinos «desconocidos».
El país de las masacres normalizadas
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada se refirió este domingo al nuevo pronunciamiento de la oficina de DDHH de la ONU; y aseveró que «Colombia es un país en guerra, cruzado por atrocidades en todo su territorio. Es el país de las masacres normalizadas».
Asimismo; expresó que el mismo modelo «narco-fascista» que gobierna en Colombia es el que la administración estadounidense de Donald Trump «quiere imponer en Venezuela con una invasión colombiana». Esto, debido a que el gobierno de Duque prestó territorio colombiano para que tropas militares estadounidenses se entrenaran; violando así la ley de su país al no pedir el debido permiso al congreso colombiano, antes de someterse a los intereses guerreristas de EE.UU.; país, que, por cierto no se pronuncia por los asesinatos sistemáticos y la violencia sin igual que vive Colombia.
Colombia es un país en guerra, cruzado por atrocidades en todo su territorio. Es el país de las masacres normalizadas.
Este es el modelo narco-fascista de poder que Trump quiere imponer en Venezuela con una invasión colombiana.
Vea aquí la realidad que la propaganda oculta: pic.twitter.com/Jw1TWPgJ9K
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 17, 2020