La Organización de Naciones Unidas renovará sus autoridades y representantes en medio de la pandemia por covid-19 a través de una innovadora fórmula. Debido a que no se puede convocar asambleas ni reuniones por prevención. La Asamblea General elegirá este miércoles 17 de junio a su próximo titular. También se escogerán nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y Consejo Económico y Social.
El sistema se realizará por voto secreto usando la tecnología para determinar quiénes ocuparán los cargos antes mencionados. Esta modalidad se aprobó el pasado 29 de mayo, así como las videoconferencias desarrolladas para continuar las actividades diplomáticas a nivel global. Estas modalidades se implementaron por la cuarentena obligatoria que cumplió con diversas etapas e intensidades todos los países.
El presidente de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, informó que cada delegación votará en un horario establecido y que él y otros comisionados por la ONU serán los encargados del conteo de votos.
La renovación de la Secretaría General es prácticamente un hecho porque la candidatura de Volkan Bozkir, diplomático turco, quien fue postulado por el presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, en su discurso ante la Asamblea General el pasado septiembre de 2019. Este representante se asigna por rotación y luego del período cumplido por Antonio Guterres (Portugal), le corresponde a un candidato de Europa Occidental, que fue electo por consenso.