El Gobierno Bolivariano de Venezuela recibió el reconocimiento formal, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); al recibir las credenciales que acreditan a la administración de Nicolás Maduro como la única y legítima presidencia del país suramericano.
Así lo confirmó el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, quien publicó el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter y agregó también un fragmento de su discurso, en defensa de la autodeterminación nacional y la democracia.
De esta forma, el organismo multilateral ratifica el respeto al derecho internacional y a los asuntos internos de los países que lo conforman, luego de que durante meses la ultraderecha venezolana, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados en otra latitudes insisten en desconocer la voluntad del pueblo que reeligió a Maduro como jefe de estado en 2018.
En sus palabras, Moncada puntualizó que «no existe, en el derecho internacional, norma que permita el gobierno de los Estados Unidos de América y sus aliados; involucrarse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela o de cualquier otro país».
1.Hoy la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó reconocer las credenciales del gobierno del Presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de la Republica Bolivariana de Venezuela. Una victoria del pueblo soberano contra las agresiones coloniales de EEUU pic.twitter.com/vF47GRwGYW
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) December 6, 2021
La política de EE.UU.
Por otra parte, el embajador ante la ONU, Samuel Moncada, acotó que esas pretensiones no buscan más que desconocer la soberanía del pueblo que eligió a Nicolas Maduro. Así como la autoridad de sus legítimos representantes. Asimismo, agregó que «tampoco existe la facultad legal para erigirse en árbitro de los sistemas políticos de los estados miembros de naciones unidas; y mucho menos de las democracias a nivel mundial».
Dijo que el comportamiento como supuesto decisor universal en los procesos electorales de los estados soberanos; es una muestra permanente del incumplimiento de sus obligaciones internacionales. Esto con el propósito de desestabilizar los sistema políticos alrededor del mundo.
«En 2019 el esclavo colonial creado por EE.UU. para saquear a Venezuela tuvo apoyo de 60 países», expresó el diplomático en referencia al exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado «presidente interino» del país.
«Hoy en la Asamblea General de la ONU solo 16 de 193 países se negaron a reconocer al Presidente Maduro. Es la victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos«, enfatizó Samuel Moncada.