ONU rechazó imposición de medidas coercitivas unilaterales

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la que ratifica los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales para los derechos humanos.

Con 32 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención de Argentina quedó aprobada la resolución A/HRC/55/L.7, en la cual el Consejo de Derechos Humanos de la ONU destaca el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales.

Al respecto, el canciller de la República Yván Gil manifestó que “ya no hay forma de encubrir los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Estados Unidos y sus aliados”.

En respuesta a la aprobación de la resolución por parte de la ONU, Gil puntualizó que de esta manera los países reconocen el impacto negativo en las poblaciones y su contradicción con el derecho internacional y el principio de igualdad soberana entre naciones. 

El mensaje es claro: la comunidad internacional rechaza la política intervencionista y criminal de Estados Unidos, y es momento de promover la multipolaridad y respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, afirmó el canciller en su cuenta de X.

Vale recordar, que en febrero pasado el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, reconoció en su visita a Venezuela, que las sanciones han limitado la capacidad del Gobierno nacional para implementar programas sociales en el país.

El funcionario reconoció que las sanciones limitan la capacidad presupuestaria del Gobierno para aplicar sus programas de atención social. Además, han impedido a diversas organizaciones financiar la ayuda humanitaria para poder atender a las poblaciones más vulnerables.

“Las sanciones han sido un factor, entre otros, que han limitado la capacidad presupuestaria del Gobierno para poner en marcha programas de protección social y prestar servicios públicos básicos”, declaró Michael Fakhri.

Ana Perdigón: