El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes, una resolución para prohibir la transferencia de armas ligeras a las bandas criminales en Haití.
La resolución que fue aprobada por unanimidad exhorta a los países miembros a qué prohíban la transferencia de armas pequeñas, ligeras y municiones a actores no estatales que participen o apoyen la violencia de pandillas; o actividades que violen los derechos humanos en Haití.
Asimismo, establece que el Consejo de Seguridad de la ONU puede adoptar sanciones individuales (como la congelación de activos y prohibiciones de viaje); contra los líderes de pandillas dentro de los 90 días posteriores a la adopción de la resolución.
Desde la ONU, hacen un llamado para obtener cualquier información que ayude a «identificar y combatir sus fuentes y las cadenas de suministro».
A su vez, instaron al cese inmediato de las actividades delictivas y violencia entre bandas, las cuales se han agudizado en los últimos días.
En una semana, al menos unas 99 personas han muerto y otras 135 han resultado heridas en Haití por enfrentamientos entre pandillas en la capital, Puerto Príncipe.
Este escenario se da en medio de un alza en los precios y la escasez de combustible, que empeora cada día más.
Por otra parte, la resolución también extiende hasta el 15 de julio de 2023 el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés).
Como también, decidieron aumentar el personal de la unidad policial y penitenciaria de la Binuh; cuyos miembros estarán especializados en la violencia sexual y de género.
China había pedido este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU votar por la prohibición de enviar armas de bajo calibre a Haití y sancionar a los líderes de las bandas criminales.