El Gobierno de Brasil tiene un plazo de 180 días para presentar las directrices de cómo reparará los daños contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esto, luego de la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el juzgamiento parcial por el caso Lava Jato.
«Hoy estoy feliz, la decisión de la corte de la ONU me lavó el alma. Y solo quiero que la prensa, que difundió tantas mentiras sobre mí, se disculpe y admita que Moro y Dallagnol les mintieron».
Hoje eu estou feliz, a decisão do tribunal da ONU lavou a minha alma. E eu só quero que a imprensa, que divulgou tantas mentiras sobre mim, peça desculpas e admita que foi enganada por Moro e Dallagnol.
— Lula (@LulaOficial) April 28, 2022
El abogado del ex presidente de Brasil, Cristiano Zanin Martínez, declaró que «esto es una victoria histórica. No solo del presidente Lula, sino también de todos aquellos que creen en la democracia y en el estado de derecho».
«Esta fue la posición adoptada por la ONU y que recibimos con mucha alegría. Debido a que este fue un proceso que iniciamos en 2016 y hemos ido actualizando a lo largo de todos estos años. Incluso siendo sometidos a un trato incompatible con nuestras prerrogativas profesionales por parte de la operación Lava Jato, particularmente por parte del exjuez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol y sus compañeros de operación». Manifestaron los defensores de Lula da Silva.
La sentencia del Comité es obligatoria y vinculante, ya que Brasil es firmante del Pacto Internacional de Derechos Humanos y Políticos.
«La decisión de la ONU de ayer demostró cuán poca vergüenza se hizo para impedirme ser presidente de la República. Ya no tengo que probar nada, quien tiene que probarlo es el que inventó mentiras en mi contra».
A decisão da ONU ontem mostrou a pouca vergonha que foi feita para evitar que eu fosse presidente da República. Eu não tenho que provar mais nada, quem tem que provar é quem inventou mentiras contra mim.
— Lula (@LulaOficial) April 29, 2022
Asimismo, la ONU exige al Ejecutivo que traduzca, publique y difunda el suficiente contenido de la decisión enviada a la defensa del exmandatario Lula da Silva. Además el Estado de Brasil debe proponer medidas preventivas para evitar violaciones similares a cualquier otro ciudadano brasileño.
La defensa del ex mandatario es encabezada por Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins.