El asesinato de 2 niñas argentinas en territorio paraguayo, sigue generando reacciones en la comunidad internacional. Esta vez, la Organización de Naciones Unidas exigió al gobierno paraguayo el esclarecimiento del hecho ocurrido durante un operativo militar contra un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En torno a esto, Jan Jarab, representante de Derechos Humanos de ONU en América del Sur; demandó a Paraguay una investigación «sin demora y de forma imparcial».
Jefe de @ONU_derechos, Jan Jarab, pidió investigar sin demora el "hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el #Estado debía proteger", según su obligación de garantizar los #derechos de los niños, niñas y adolescentes.
ℹ️https://t.co/4qV0aCI8cN pic.twitter.com/Dxm5yctznJ
— ONU Derechos Humanos – América del Sur (@ONU_derechos) September 6, 2020
«Información inquietante»
En efecto, el representante de la ONU insistió en que «se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de 2 niñas a quienes el Estado debía proteger».
Asimismo; afirmó que su oficina recibió «información inquietante» sobre los intentos de manipular evidencias de lo ocurrido; y consideró «crucial que durante la investigación se tengan en cuenta las normas internacionales de derechos humanos«.
Otras reacciones
El fiscal Federico Delfino, quien investiga la causa suma más elementos al hecho, tras admitir que las prendas que llevaban las víctimas se destruyeron y que las menores tenían 11 años.
Por otra parte, Mariana Ayala de Villalba, abuela de las dos niñas asesinadas; pidió a las autoridades paraguayas le devuelvan los cuerpos de sus nietas María y Lilian. Al mismo tiempo, aseguró que ambas crecieron con ella en Misiones y que no eran integrantes de la guerrilla del EPP.
Respuesta de Paraguay
No obstante, el gobierno paraguayo rechazó de forma inmediata la postura del vocero de la ONU.
A través de un comunicado de su cancillería manifestó que «rechaza rotundamente las expresiones» y «considera irresponsables las expresiones del representante Jan Jarab, que insinúa posible alteración de los hechos, sin siquiera requerir y tomar conocimiento del informe oficial proveído por el Estado».
Respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay ?? a la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
➡️ https://t.co/BMprwMri8U pic.twitter.com/VDbgsMjpij
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) September 6, 2020
Según el ministerio de Relaciones Exteriores, el reclamo de la ONU lleva al gobierno nacional «al extremo de retirar la confianza al señor Jarab», concluyó.