Jeanine Áñez, quien vía golpe de Estado fuera presidenta de Bolivia, está fuera de peligro luego de lesionarse a sí misma durante su reclusión en la cárcel. ONU aseguró que Áñez está fuera de peligro. El organismo multinacional con toda libertad verificó las heridas y la situación, afirmando que sus funcionarios constataron plenamente la situación.
En la comisión humanitaria de Naciones Unidas, participó la hija de Añez, y dio constancia de la atención medica recibida por su madre. La expresidenta está arrestada por ser participante resaltante del golpe a Evo Morales en el 2019, el cual arrojó más de 40 muertos.
El gobierno boliviano, mediante el sistema penitenciario, permitió que familiares de la privada de libertad, pasaran la noche junto a ella como un acto humanitario. Funcionarios de ONU en Bolivia afirmaron que continuarán trabajando junto al Estado en el cumplimiento de derechos humanos.
ONU Mujeres constata buena atención medica
Desde el 20 de marzo, ONU efectúa visitas a Áñez como ente que verifique el cumplimiento de los derechos de la ex mandataria. La información, fue publica mediante un comunicado de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU Mujeres.
A su vez, el hijo de Jeanine Áñez, aseguró que su madre está siendo bien atendida médicamente por el servicio penitenciario. Quedando en evidencia el respeto a cada uno de los derechos humanos del gobierno boliviano con Áñez.
Jeanine Áñez sigue en prisión por sedición, contra ella también pesan casos por genocidio, tras las masacres que dejaron 36 muertos y 804 heridos. Todos estos acontecimientos junto a hechos y pronunciamientos militares, produjeron el derrocamiento de Evo Morales, en el mes de noviembre del año 2019.
Falta esperar el veredicto final del poder judicial boliviano, el cual parece tener toda situación, para dar culpabilidad a Áñez.