ONU aplaude decisión de Maduro sobre la frontera

La decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro sobre la apertura de actividades comerciales en la frontera con la República de Colombia; en el estado Táchira, recibió el beneplácito de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por ello, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianlucca Rampolla, felicitó además el reinicio de flujo binacional en los puntos fronterizos autorizados por el Gobierno venezolano.

Sin embargo, el funcionario de la ONU resaltó que las autoridades colocaron en el centro de sus decisiones los intereses de la población. Esto con el objetivo de proteger derechos fundamentales, reducir vulnerabilidades y propiciar el tránsito más seguro entre comunidades de la frontera.

“Junto a la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira, el tránsito regular; seguro y ordenado de personas tendrá un impacto positivo en las familias e impulsará la economía”, añadió Rampolla.

Respeto y responsabilidad

Con el procedimiento que destaca el funcionario de la ONU, se espera reanimar las operaciones comerciales y financieras; debido a que entre regiones de la frontera, históricamente mantienen un vínculo económico, social y cultural.

En ese sentido, la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela contempla las actividades de intercambio comercial. No obstante, el Gobierno venezolano y las autoridades locales trabajan para garantizar un eventual paso peatonal de unas 12 mil personas.

Es más, el viceministro en Comercio Nacional, Luis Villegas, anunció que se reactivó con total éxito el intercambio comercial en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Durante la apertura de la frontera, el protector del estado Táchira y candidato a la gobernación de esa entidad, Freddy Bernal, expresó que “con la apertura fronteriza binacional se tendrá impacto económico en Táchira y Norte de Santander”.

Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela hizo énfasis en la necesidad de implementar una apertura con bioseguridad; en atención al alto impacto que tiene en territorio colombiano la variante Delta del covid-19. Esta situación también representa un mayor riesgo sanitario para los estados del occidente venezolano.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: